Aparece una muñeca ahorcada con la cara de Carmen Calvo en Santiago

Publicidad

Ley Trans

Carmen Calvo critica la imagen de una muñeca ahorcada con su cara en Santiago en pleno debate por la ley trans

Calvo ha denunciado una fotografía de una muñeca con su rostro ahorcada en un árbol aparentemente en el marco del debate sobre la ley trans.

La videpresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha denunciado este sábado una imagen en la que aparece un muñero ahorcado con su cara y un cartel en el que se puede leer: "Me he perdido… por dónde queda el patriarcado".

Calvo ha rechazado que en democracia se pueda actuar con violencia y amenazas. "Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no", ha escrito Calvo en su cuenta de Twitter enlazando la publicación de 'elcomún.es', medio que se hace eco de esta acción.

El citado medio asegura que la fotografía fue colocada por personas anónimas durante la madrugada del 19 de febrero en la plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela.

Calvo y diversos colectivos feministas ha mostrado sus recelos ante la ley trans que impulsa el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, que permitiría el cambio de sexo a partir de los 16 años sin necesidad de informe médico o tratamiento, al considerar que supondría negar la existencia del sexo biológico y, con ello, la de las desigualdades que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

El borrador de la ley para la igualdad de las personas trans diseñado por el ministerio de Igualdad a cargo de Irene Montero permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años. En ese borrador de ley también estará incluido el cambio de sexo, con consentimiento de los padres o tutores, en persona entre los los 12 y los 16 años.

A continuación se incluyen los principales puntos del borrador de la ley trans:

  • Se reconoce el derecho a la identidad de género sin necesidad de aportar diagnóstico médico o psicológico. Solo será suficiente la libre declaración de la persona interesada.
  • Se elimina el requisito de la mayoría de edad para solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. A partir de ahora los mayores de 16 años podrán solicitarlo sin necesidad de ningún consentimiento paterno. Las personas entre los 12 y 16 años sí que necesitarán permiso de sus padres o tutores legales.
  • El cambio de sexo en el registro no alterará las causas jurídicas abiertas con anterioridad a la modificación. Con la inclusión de esta medida, si hay denuncias de agresión anteriores, seguirán su curso y el agresor no podrá recurrir a esta ley para evitar las penas que establece la ley de violencia de género.
  • La rectificación no obliga a cambiar el nombre y, para facilitar la inclusión de los menores trans, se permitirá cambiar el nombre sin rectificar el sexo.
  • El derecho a la identidad de genero se reconocerá también a los extranjeros que se encuentren en España.
  • Se adoptarán medidas, por parte del Ministerio del Interior para que los documentos oficiales de identificación puedan omitir la mención al sexo de la persona.

Publicidad