Carmen Calvo en la convención del Partido Socialista Europeo

Publicidad

TRES COMPARECENCIAS PREVISTAS

Carmen Calvo comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon

La comparecencia de Carmen Calvo ha sido requerida por el Grupo Popular para explicar "el carácter secreto del coste de los viajes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial".

| Madrid
| 25.02.2019 10:02

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso desde poco después de las nueve de la mañana para aclarar el carácter reservado del coste de los viajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en helicópteros o aeronaves de la Fuerza Aérea, como los aviones Falcon.

La suya será la primera de las tres comparecencias previstas ante este órgano parlamentario denominado 'Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados' y cuyos miembros son elegidos expresamente por el pleno para representar a todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Sus sesiones son secretas, a puerta cerrada, y los asistentes no pueden revelar nada sobre el contenido de la información que reciban de los comparecientes, la vicepresidenta Calvo, a la que seguirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Antes de incorporarse a la reunión, más de un portavoz ha expresado su escepticismo respecto de la información que iba a conseguir, y así el diputado del PNV Aitor Esteban ha manifestado a la prensa cuando se dirigía a la sala: "¡Si nunca cuentan nada!". Más allá ha ido el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha advertido de que en esta comisión "cuentan lo que quieren" y además "no se puede contar", de manera que "no sabemos si lo que cuentan es verdad o mentira", ha lamentado.

Participan también en la cita la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la portavoz del PSOE, Adriana Lastra; la del PP, Dolors Montserrat; la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero; y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà. Ha faltado el otro diputado autorizado por el pleno para recibir información reservada del Gobierno, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos.

La comparecencia de Carmen Calvo ha sido requerida por el Grupo Popular para explicar "el carácter secreto del coste de los viajes que el presidente del Gobierno y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial".

El PP recurrió a esta comisión tras no lograr por otras vías de control parlamentario que el Ejecutivo le concretara el coste del viaje que Sánchez hizo en avión oficial Falcon a Castellón el pasado 20 de julio, ya que el Gobierno solo le facilitó el gasto en protocolo, un total de 282,92 euros. El presidente se reunió en Castellón con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Las comparecencias de los ministros de Defensa e Interior están motivadas por la información que periódicamente suministran ambos departamentos al Congreso sobre la utilización de los fondos reservados, de acuerdo con la ley de 1995 que regula estas partidas presupuestarias. Pero además el ministro Fernando Grande-Marlaska deberá atender un requerimiento específico sobre la Operación Kitchen, puesta en marcha para espiar y sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas, y en la que usaron fondos reservados, y a otro sobre el agotamiento de la partida de estos recursos financieros en la UCO de la Guardia Civil.

Publicidad