A3 Noticias Fin de Semana (09-05-20) Las comunidades podrán adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias durante la desescalada del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Buscador: consulta si tu comunidad, provincia o comarca pasa a la fase 1 y fase 2 de la desescalada del coronavirus

Las comunidades autónomas siguen superando fases de forma desigual en esta desescalada del coronavirus. Consulta en qué fase se encuentra tu provincia y cuándo podría pasar a la siguiente.

La desescalada, tal y como reiteró Pedro Sánchez, se está llevando a cabo de forma gradual y asimétrica. Tanto es así, que mientras que algunas comunidades ya dan el paso a la fase 2, otras aún permanecen en la fase 0.

Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, además de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, ya se encontraban en esta fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Madrid y Barcelolna siguen en fase 0

La Comunidad de Madrid en su totalidad y Barcelona, que no pasaron a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el pasado lunes, tampoco lo harán esta vez, después de solicitar la creación de una fase intermedia en la que se pudieran retomar algunas actividades, aunque habrá medidas de alivio.

Estas son las provincias y comarcas que pasan a la fase 1 el próximo lunes:

- Andalucía: Málaga y Granada.

- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

- Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campo (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

- Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

- Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 1

La Comunidad Valenciana, que no pasó tampoco en su totalidad el lunes pasado, ha conocido recientemente que si lo hará en esta ocasión. La Comunidad Valenciana pasa en su totalidad a la fase 1.

Málaga y Granada acompañarán al resto de Andalucía

Todas las provincias de Andalucía se encuentran en la fase 1 de la desescalada del coronavirus desde el pasado lunes, a excepción de Málaga y Granada, que pasan este lunes.

Castilla y León: pasan 42 zonas básicas

En cuanto a Castilla y León, las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila, que no pasaron a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, podrían hacerlo esta semana.

Castilla y León ha pedido el paso a la fase 1 de otras 42 zonas de salud básicas, esperando que su propuesta sea aceptada por el Gobierno y puedan seguir progresando.

Canarias y Baleares se acercan a la fase 2

Mostrando el contraste con respecto a comunidades como Madrid, que aún no llegarán a la fase 1. La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan ya a la fase 2, al igual que ocurre con Baleares, en la isla de Formentera.