Los bulos de las elecciones catalanas

Publicidad

Verifica A3N

Los bulos que circulan sobre las Elecciones catalanas 2021

Una cita tan relevante como las Elecciones Catalanas de 2021 también ha traído consigo algún que otro bulo que ha circulado, sobre todo, a través de plataformas de mensajería como WhatsApp. Lo repasamos en Verifica A3N.

Las citas electorales también son el foco y objetivo de los difusores de bulos. La difusión, más allá del coronavirus, también está presente en la actualidad. Repasamos en Verifica A3N algunos de los más destacadosde cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El comunicado fake de la Generalitat

No, la Generalitat no ha advertido que “solo se podrá votar una vez por persona y colegio electoral” en las elecciones catalanas del 14 de febrero. El documento que afirma esta información es un bulo.

El director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, ha desmentido a través de su cuenta de Twitter la autenticidad de la publicación que se ha hecho viral. Señala que la nota es "falsa" e "ilegítima".

El documento falso de la PCR de Salvador Illa

El PSC ha denunciado ante la Fiscalía a Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por la difusión en redes sociales de un supuesto informe médico que señala que Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, habría dado positivo en una PCR en el Hospital QuirónSalud de Barcelona.

La polémica viene desde que Illa no se hizo la PCR antes del debate de TV3, algo que ha generado críticas en la oposición, y hasta la creencia de que se habría vacunado del coronavirus, cosa que desmentía el propio Salvador Illa el pasado jueves en 'Espejo Público' con Susanna Griso.

Tras denunciar los hechos, los socialistas de Cataluña han señalado que "las fake news son una grave amenaza para la democracia y es trabajo de todas y todos combatirlas".

Indra y el recuento electoral

Es un bulo habitual cada vez que hay un proceso habitual en España y sugiere la manipulación de datos. Varios mensajes afirman que la empresa Indra se encargará del recuento de votos en las elecciones catalanas. Esto es falso, el escrutinio solo puede hacerse desde las mesas electorales, Indra solo puede transmitir telemáticamente las cifras que le proporcionan desde cada colegio.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), las únicas personas que pueden contar los votos son los miembros de las mesas electorales, presidentes y vocales, elegidos por sorteo público.

Publicidad