120.00

Publicidad

Congreso de los Diputados

Bronca en el Congreso: una diputada de ERC acusa al PP de asesinar a inmigrantes

Protestas del PP antes las palabras de la diputada de ERC, Marta Rosique, acusando al PP de las muertes en los incidentes de El Tarajal y de mandar policías a "apalizar" a los votantes del 1-O.

El debate sobre la reunión del ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el pleno del Congreso ha tenido un momento bronco al intervenir la portavoz de ERC, Marta Rosique. La diputada independentista catalana ha criticado que el PP se dedique a hablar de Venezuela como si fuera una obsesión. Y a continuación ha relatado algunos casos que a su juicio son más escandalosos.

Rosique, dirigiéndose a los bancos del PP, desde la tribuna, ha dicho: "Ustedes se atreven a hablar de derechos humanos, los que asesinaron impunemente a 15 personas en El Tarajal. Ustedes, los que desplegaron a 6.000 policías nacionales y guardias civiles...". En ese momento es interrumpida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Sigue hablando, pero no se le oye bien al estar cerrado su micrófono y de fondo las protestas desde los escaños del PP. En medio de un gran griterío, incluso la presidenta tiene que decir "puedo ejercer la presidencia", pide a la diputada que retire del diario de sesiones la expresión acusatoria explicita de asesinar a alguien. Rosique cambia la afirmación: "Los que contribuyeron a ". La presidenta insiste, pidiéndole por favor que lo retire. Y entonces accede.

La diputada continúa con la intervención, pero no cambia de tema: "Pido explicaciones a aquellos que hablan de derechos humanos y en cambio mandan a 60.000 policías a apalizar a personas que el uno de octubre quisieron votar de forma pacífica".

Rosique se refiere a lo sucedido el 6 de febrero de 2014 en la frontera de Ceuta con Marruecos, cuando un grupo de inmigrantes de 200 o 300 personas quiso entrar en España. Fallecieron ahogados 15 de ellos al intentar eludir el dique de separación y las intervenciones de la Guardia Civil, que lanzó botes de humo y balas de goma.

Publicidad