Presupuestos Generales del Estado 2021

Barcelona, cocapital cultural y científica de España en los Presupuestos del Estado

De aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, Barcelona recuperaría un título que ya ejerció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recibiría 20 millones de euros para desarrollarla.

Barcelona

BarcelonaPixabay

Publicidad

Barcelona recuperará los 20 millones del convenio de cocapitalidad cultural si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats. En una rueda de prensa, Subirats ha destacado que el proyecto de presupuestos del Estado recupera el convenio de cocapitalidad de 2006, así como la partida presupuestaria de 20 millones de euros.

Como los de Madrid

La inclusión de esta partida fue pactada, ha indicado Subirats, en el último encuentro entre Pedro Sánchez y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para Joan Subirats, la recuperación de este convenio es "el reconocimiento de que Barcelona tiene unos equipamientos, tanto culturales como científicos, que trascienden el ámbito local". Ha recordado Subirats que equipamientos como el museo Reina Sofía, el Prado o el Teatro Real no solo reciben las partidas del ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, sino también del Estado, que les otorga mayor reconocimiento y aportaciones que equipamientos barceloneses como el Macba, el MNAC, el Museo Picasso, el Liceu o la Fundació Miró. "Este convenio reconoce ese desequilibrio", ha subrayado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del consistorio barcelonés. El edil ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a "entender este reconocimiento" y a aprobar esos presupuestos del Estado para que esta partida sea una realidad antes de final de año.

Más dinero

En el supuesto de que se aprueben los presupuestos generales del Estado, el ayuntamiento debatirá con los ministerios de Cultura y de Ciencia para acordar el reparto entre áreas, "aunque por tradición una parte importante se ha destinado siempre a cultura", ha apuntado Subirats. De los 20 millones, ha precisado, quince se destinarán a gasto corriente y actividad y los cinco restantes a inversión. Al margen de esos 20 millones, el proyecto de presupuestos, ha añadido Subirats, incrementa las aportaciones a otras instituciones culturales y científicas en otros 20 millones, como la Fundació Miró (100.000 euros más), el Liceu (1 millón más), el Institut d'Estudis Catalans (IEC) o el Barcelona Supercomputing Center. Sobre el destino de las inversiones, Subirats piensa que es todavía pronto para determinarlo, pero ha recordado que están pendientes la ampliación del Macba y del centro de creación La Escocesa o el centro de arte y fábrica de creación contemporánea Fabra & Coats.

Publicidad

Zapatero reclama que se anule el 'caso Plus Ultra' por vulneración de derechos fundamentales

El juez Calama avala investigar el pago de 200.000 euros de la empresa peruana Gloria a Zapatero por una operación en Bolivia

La defensa del expresidente pidió no incluir este pago en la investigación al considerar que la empresa "no estaba en el perímetro objetivo de la investigación".

Ana Redondo Gobierno

El Gobierno y sus socios insisten en sus críticas a los jueces: "Se está persiguiendo a la familia de Pedro Sánchez"

El presidente del Gobierno ha guardado silencio en la demolición de la verja de Gibraltar, pero el Ejecutivo critica la presión que está rodeando a la familia.