Publicidad

presidió el PP desde 1990 a 2004

Aznar regresa al Congreso para comparecer en la comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP

Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP y todos los comparecientes han coincidido al mostrar su tristeza ante los casos de corrupción y en asegurar que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de una caja B en el PP.

El expresidente del Gobierno José María Aznar regresa al Congreso, catorce años después de abandonar el Palacio de la Moncloa, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y por la que ya han pasado destacados dirigentes del partido.

Con la comparecencia de Aznar, solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV, la comisión de investigación retoma sus trabajos en este nuevo curso político después de las vacaciones de verano. Aunque en un principio la comisión tenía previsto finalizar las comparecencias este mes de septiembre, el pasado 19 de junio acordó solicitar una prórroga de cuatro meses a partir de octubre para poder concluir sus trabajos.

Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. También está previsto que tuviera que acudir a la Cámara Baja el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Por ahora, todos los comparecientes han coincidido al mostrar su decepción y tristeza ante los casos de corrupción que han salpicado a su partido y en asegurar que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de una caja B en el PP. Aznar, que presidió el PP desde 1990 a 2004, está citado en el Congreso a las 9.30 horas, y es previsible que se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora. Tras la primera sentencia del caso Gürtel, que consideró al PP responsable a título lucrativo de esta trama corrupta, Aznar aseguró en una entrevista radiofónica que cuando presidía el partido el PP se financiaba por medios legales.

El expresidente consideró que la sentencia del caso Gürtel era "opinable" como todas y defendió que "hay que demostrar" que realmente hubo financiación ilegal del partido porque la decisión judicial solo prueba que "pasó una cosa" en dos ayuntamientos de Madrid. Hoy en el Congreso, Aznar tendrá que responder a las preguntas de los diputados sobre el caso Gürtel y, entre ellos, las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, según han confirmado fuentes de ambos grupos parlamentarios.

Publicidad