Campaña antiincendios
Los aviones anfibios contraincendios del Ejército del Aire, los más grandes que operan en España
Hace ya más de 50 años de la incorporación del primer avión a la flota antiincendios del 43 grupo de las Fuerzas Aéreas. La Unidad permanece en alerta los 365 días del año manteniendo dos aviones en la Base Aérea de Torrejón listos para despegue inmediato.
Publicidad
Durante la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 31 de octubre, los aviones son desplegados por toda España entre los destacamentos del Aeródromo Militar de Santiago, el Aeródromo Militar de Pollensa y las Bases Aéreas de Matacán, Talavera, Zaragoza, Albacete y Málaga.
Los 145 componentes del grupo, es decir el 100% del personal, se encuentra disponible para poder atender las misiones. En su composición el 43 Grupo de FF. AA está formado por un total de 140 hombres y mujeres: 55 oficiales, 58 suboficiales y 27 militares de tropa. En época estival tienen operativos diez aparatos, aunque actualmente la Unidad opera 18 aviones, 14 CL-215T (UD-13) y 4 CL-415 (UD-14). Tres de éstos en propiedad del Ministerio de Defensa. Estas aeronaves tienen una autonomía aproximada en vuelo de extinción de cuatro horas y media y son capaces de lanzar hasta 6000 litros de agua por descarga. Una operación que tan sólo lleva doce segundos de tiempo. Los aparatos anfibios son capaces de operar en menos de 500 metros
Misiones de alto riego
La misión principal de esta Unidad lleva emparejado el vuelo en unas condiciones muy difíciles. Prueba de ello es el dato de alta siniestralidad de todas las flotas que operan en similitud de condiciones. Se ha destruido en accidente cerca del 20% de la flota mundial de este modelo de avión, el Canadair. El Comandante Joaquín Santa Pau nos decía que conseguir la certificación para estos vuelos no es sencilla, “los pilotos de esta clase de aeronaves por el tipo de vuelo no cuentan con información y todo se basa en la experiencia”. Él mismo lleva más de treinta años volando en estas aeronaves.
Esta Unidad ha sufrido cinco accidentes con víctimas mortales a lo largo de su historia, el primero en 1976 y el último en 2003, en los que han perdido la vida 15 de sus miembros.
Durante estos años de servicio, los Canadair han realizado 192.000 horas de vuelo de las cuales más de 88.000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero, en apoyo a otras naciones como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria e Israel.
La Unidad mantiene una estrecha y permanente relación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, que incluye la coordinación de los emplazamientos y la entidad de la fuerza a desplegar en periodos de campaña contra incendios. Además, el 43 Grupo apoya también al servicio de búsqueda y rescate marítimo cuando es requerido.
Los responsables del Ejército del Aire confirmaron a Antena 3 que está prevista la adquisición de siete nuevos aparatos para nuestra flota.
Más Noticias
- El juez Peinado pide una lista de todos los asesores y trabajadores de Moncloa
- Los jueces responden a Sánchez tras acusarles de "acoso judicial" al Gobierno: "No es de recibo que se arrojen sospechas por parte del presidente"
- Ayuso afirma en la Asamblea de Madrid: "Sin Franco, Pedro Sánchez no es nada ni nadie"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad