69.013167

Publicidad

CGPJ

La Asociación Europea de Jueces muestra una "gran preocupación" por la reforma del CGPJ propuesta por PSOE y Podemos

La Asociación Europea de Jueces ha criticado que PSOE y Podemos quieran cambiar las mayorías para renovar el CGPJ y ha pedido garantizar la independencia.

La Asociación Europea de Jueces ha mostrado en un comunicado su "gran preocupación" por la reforma de PSOE y Unidas Podemos registrada en el Congreso para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su escrito, lamenta que España "esté dando un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del Poder Judicial".

La asociación ha pedido aprovechar la "oportunidad legislativa para reformar el sistema de designación" del CGPJ y reforzar así "las garantías de independencia de los jueces y magistrados, como pilar fundamental del estado de derecho". Ha reclamado, en este sentido, volver "al sistema anterior", donde los jueces integrantes de este órgano "eran elegidos por sus iguales".

En el comunicado, los jueces lamentan que el plan de PSOE y Unidas Podemos "aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto, dañando la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva". La Asociación Europea de Jueces ha recordado que la Comisión Europea establecía que "en los Estados miembros en los que se ha establecido un Consejo del Poder Judicial, su independencia es especialmente importante para evitar influencias indebidas del Gobierno o del Parlamento" sobre los jueces.

Los jueces han defendido que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE) señala que "el Consejo de la Justicia se puede componer, ya sea exclusivamente de jueces, ya sea de jueces y de no jueces. En ambas situaciones, conviene evitar cualquier corporativismo". "Cuando su composición es mixta (jueces y no jueces), el CCJE considera que con el fin de evitar cualquier manipulación o presión indebida, el Consejo de la Justicia ha de contar con una mayoría sustancial de jueces elegidos por sus pares", ha indicado.

El comunicado incide además "en el informe del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO)" sobre España en el que se habla de modificar la elección del CGPJ para que sus miembros sean seleccionados "directamente por sus pares". "Ello es necesario no solo para remediar las críticas vertidas actualmente en el mismo seno de la carrera judicial, sino también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial en su conjunto", ha enfatizado la asociación.