Así han sido las votaciones de investidura en democracia

Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Así han sido las votaciones de investidura en democracia

Pedro Sánchez pasa a la historia de la democracia española al convertirse en el primer presidente del Gobierno que consigue ser investido con tan solo dos votos de diferencia. Nunca antes en democracia se había dado una votación tan ajustada y para ver una situación similar habría que remontarse a 1989 con Felipe González.

El 7 de enero de 2020 pasará a la historia de la democracia por varias razones, entre ellas, porque Pedro Sánchez se convierte en presidente por tan solo dos votos de diferencia, 167 síes frente a 165 noes y 18 abstenciones. Algo que nunca antes había sucedido y que, por esta situación, habían proliferado durante los días previos los rumores de un posible "tamayazo". Finalmente no ha ocurrido y, presumiblemente, el líder de los socialistas jurará su cargo como presidente del Gobierno mañana por la mañana.

Desde que en 1979, Adolfo Suárez iniciase el primer debate de investidura consiguiendo investirse presidente con 183 votos a favor, hemos visto muchas cosas en la política española. Desde mayorías absolutas pasando por sesiones de investiduras frustradas hasta lo acontecido hoy en el Congreso de los Diputados: el candidato propuesto para la investidura ha conseguido por tan solo dos votos a favor de diferencia.

Para presenciar algo similar en sesión parlamentaria hay que remontarse hasta 1989 cuando Felipe González consiguió ser investido por 166 votos a favor frente a 155 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, en aquel caso había menos diputados en el Congreso. En total 332 diputados ya que se tuvieron que anular las elecciones en Murcia, Pontevedra y Melilla.

En el lado opuesto está la mayoría absoluta de Felipe González en 1982 con 207 votos a favor, una diferencia de 91 votos con lo que votaron "no", o la de José María Aznar en el año 2000 con 202 a favor, sacándole 54 votos de diferencia a la oposición.

No es la primera vez que Pedro Sánchez hace historia en el Congreso de los Diputados ya que ha sido el único candidato que ha perdido dos sesiones de investidura, en marzo de 2016 y en 2019, pero también el primero en conseguir que prosperase una moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy.

Publicidad