Publicidad

Política

Arranca una semana clave en la política española con la duda de si habrá investidura

El PSOE continúa su ronda de contactos con los partidos independentistas para lograr apoyos suficientes para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Todo esto será en una semana marcada por la constitución de la Cortes de la decimocuarta legislatura en la que se prevén momentos interesantes.

Esta semana se presenta muy movida en el ámbito político. Un mes después de la repetición de las elecciones generales, los partidos continúan sus rondas de contacto para tratar de llegar a acuerdos tanto para la formación de Gobierno como para la Mesa del Congreso y la Presidencia del Senado.

El PSOE decidirá este lunes los nombres de sus candidatos para ocupar ambas mesas. Los socialistas esperan que Meritxell Batet continúe al frente de la Cámara Baja mientras que apuestan por la juez especializada en violencia de género Pilar Llop.

La Ejecutiva Federal del PSOE en su versión más reducida -la llamada Comisión Permanente- se reunirá este lunes con el objetivo de aprobar las candidaturas a las Mesas del Congreso y del Senado y su propuesta para las direcciones de los grupos parlamentarios en sendas cámaras.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no podrá presidir la reunión porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25, que Madrid alberga por la imposibilidad de que finalmente pudiese celebrarse en Chile debido a las protestas contra el Gobierno. En ausencia del secretario general, presidirá la Ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Este martes se constituirán las Cortes de la decimocuarta legislatura de nuestra democracia mediante sesiones caracterizadas por una serie de pasos que se prevén, cuanto menos, interesantes y quizás sorprendentes.

La constitución del Congreso surgido de las elecciones generales del 10 de noviembre, fijada para el martes, activará un proceso en el que intervendrá el Rey, convocando a los representantes de los distintos partidos a Zarzuela, y que culminará con la celebración del Pleno para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Tras la sesión constitutiva, la persona elegida para presidir el Congreso se desplazará a Zarzuela para informar al jefe del Estado, de manera que Felipe VI pueda abrir una ronda de consultas con los partidos que han obtenido representación en la Cámara para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.

Dado que esta vez, el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo para un gobierno de coalición cuando no habían pasado ni 48 horas desde el cierre de las urnas y que los socialistas iniciaron los contactos con el resto de formaciones justo después, es previsible que todo esté ya cerrado cuando el Rey convoque esa ronda de consultas en Zarzuela.

Por la tarde, el PSOE mantendrá su primer encuentro con Junts per Catalunya de cara a negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se prevé que la cita sea en torno a las cuatro de la tarde en el Congreso de los Diputados y será, según fuentes parlamentarias, Adriana Lastra quien encabece la delegación de los socialistas. Por parte de Junts per Catalunya acudirán Laura Borràs y Miriam Nogueras.

Horas más tarde, los socialistas se reunirán también con ERC en el que será su segundo encuentro tras abrir una mesa de negociación para tratar de llegar a una cuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

El viernes 6 de diciembre se celebrará el Día de la Constitución. El Congreso de los Diputados celebrará este día tan especial para la Democracia española con la presencia de los representantes de las más altas instituciones del Estado.

Publicidad