120.00

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Arnaldo Otegi atribuye el escaño de Vox en el País Vasco a los votos de los guardias civiles

EH Bildu reinicia su campaña buscando la salida de la Guardia Civil del País Vasco. Su coordinador, Arnaldo Otegi, dice que Vox ha tenido más votos donde hay cuarteles de la Guardia Civil.

Más información

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Vox ha logrado en mayor porcentaje de voto en los pasados comicios del 12 de julio donde "votan los guardias civiles acuartelados" y ha asegurado que ese es otro de los motivos por los que creen que la Guardia Civil debe ser "desalojada" de Euskadi. En una entrevista a Radio Euskadi Otegi ha manifestado su preocupación por que la "ultraderecha" haya entrado en el Parlamento vasco, al lograr un escaño por Álava.

Campaña contra la Guardia Civil

El dirigente de EH Bildu ha destacado que hay "un dato a tener en cuenta" en sus resultados y es que el mayor número de porcentaje de los votos de Vox se da "allí donde votan los guardias civiles acuartelados en este país". "Esto, para que la gente tenga claro por qué, entre otras cosas, pedimos que estas fuerzas desalojen el país", ha añadido. Otegi ha asegurado que no se puede dejar que Vox "marque la agenda" en el Parlamento y cree que es lo que va a intentar hacer. Por ello, considera que el resto de fuerzas deben tener la "suficiente perspectiva e inteligencia" como para no dejarles "marcar la agenda" y "para que, dentro de cuatro años, no exista ningún parlamentario de Vox". Preguntado por si hablarán con Vox a lo largo de la próxima legislatura, ha afirmado que "nosotros con Vox no tenemos nada de qué hablar, otra cosa es que la vida parlamentaria, porque van a estar juntos en comisiones; ya veremos", ha añadido.

Desalojo de miles de vascos

El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha respondido que igual también tiene que desalojar a la Ertzaintza. Aunque lo peor, dice, es que se sientan impunes los que desalojaron a muchos vascos con amenazas, muchas veces cumplidas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha acusado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de "estigmatizar" a la Guardia Civil. Ha respondido que "nadie tiene derecho a estigmatizar de este modo a ciudadanos atribuyéndoles preferencias electorales y enseñando la puerta de salida, menos aún cuando se trata de servidores públicos" que velan por la seguridad de todos.

Vox ha conseguido un mayor porcentaje de votos en Álava, donde ha sacado su único parlamentario. Particularmente en Vitoria y en la Rioja alavesa. En Vizcaya destaca Getxo. Y en Guipúzcoa, Irún.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.