Crisis migratoria

Arancha González Laya asegura que España no entendió como una "agresión" el compromiso "humanitario" con el líder del Frente Polisario

La ministra de Exteriores ha defendido el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario y asegura que el Gobierno no entendió como una "agresión" su acogida.

Publicidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido el "compromiso" humanitario de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, asegurando que el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida.

Laya ha explicado así la presencia del líder Polisario en una entrevista en RNE, insistiendo en que España ya ha dado explicaciones en "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha indicado.

A pesar de esto ha reconocido que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos. Laya ha puesto de manifiesto además la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental, indicando que el único "compromiso" español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle "asistencia humanitaria".

La ministra ha dejado claro que España no va a "alimentar" la polémica y ha recordado que el Ejecutivo siempre ha sido "muy claro" en que hay que "reconducir esta situación". "Insisto, es y era un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma", ha justificado.

Laya ha reiterado las palabras que este martes pronunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que España será "firme" en la defensa de la "frontera, la seguridad y el orden".

Ha comentado cuál fue el mensaje que la propia Laya trasladó a la embajadora de Marruecos en España este martes. "Le insistí mucho en mirar al futuro, y eso significa que no ocurran hechos como los que hemos visto en las últimas horas. Significa que las personas que han entrado sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo en que veníamos insistiendo de tejer una relación mas estrecha", ha apuntado.