Espionaje

Aragonès ve "evidencias claras" de que el CNI está implicado en el espionaje con Pegasus: "No hace falta ser Sherlock Holmes"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro del Interior y de la ministra de Defensa.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido este miércoles que "no hace falta ser Sherlock Holmes" para ver que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está detrás del caso del presunto espionaje a más de 60 políticos, abogados y activistas independentistas a través del programa israelí Pegasus. El presidente ve "evidencias claras", así lo ha expresado en una entrevista a Rac1. El líder catalán reitera que el Gobierno central debe dar explicaciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, habló el martes sobre el tema asegurando que "el Gobierno no tiene nada que ocultar". El presunto espionaje fue revelado por la revista 'The New Yorker' y ha ocasionado un terremoto en Cataluña. Rodríguez afirmó que el Ejecutivo "colaborará con la justicia al máximo en la investigación de estos hechos". Añadió que "me gustaría subrayar que España es un Estado de Derecho pleno, y no se espía ni se intervienen conversaciones si no es al amparo de la ley y del derecho".

Aragonès pide al Gobierno de Pedro Sánchez asumir responsabilidades y advierte que en caso de no hacerlo, "será muy difícil" que ERC continúe apoyando en el Congreso al Ejecutivo y dando estabilidad parlamentaria. El jefe del Govern cree "que es objetivo de los servicios de inteligencia".

Borràs pide la dimisión de Pedro Sánchez

El líder de ERC ha instado a Pedro Sánchez a mantener una reunión "cara a cara" para discutir el asunto. Pide una investigación "transparente y supervisada". Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"No se entendería que las cosas siguieran siendo como eran antes de tener estas evidencias. Que las cosas no son normales hace tiempo que lo decimos. Esto no tiene nada de normal", ha subrayado la presidenta del Parlament de Catalunya. Afirma que el independentismo no puede tener "una relación normalizada" con quien les "espía". Añade que la mesa de diálogo "está enterrada".

El informe publicado por la revista estadounidense revela hasta 65 nombres de figuras del independentismo catalán espiadas por el software israelí Pegasus. Más de una treintena de miembros de Junts per Cat, ERC y la CUP han sido presuntas víctimas. Pere Aragonès, Jordi Solé, Jordi Sànchez, Artur Mas o Quin Torra se encuentran en la lista de nombres.

Publicidad