Publicidad

a unos 70 kilómetros de Barcelona

Antena 3 Noticias accede a la cárcel de Cataluña donde ingresarán los siete presos soberanistas hombres

El centro de Lledoners, uno de los más modernos de Cataluña inaugurado en 2008, cuenta con 684 internos y una capacidad total de 929 reclusos.

La cárcel Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), construida en 2008 y una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, albergará a los siete presos soberanistas hombres (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull) mientras que las dos mujeres -la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- serán destinadas a la prisión Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio de Interior, ha notificado ya al Departamento de Justicia de la Generalitat su intención de trasladar a Turull, Rull y Forn en las próximas horas, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena haya manifestado que no tiene objeciones a los desplazamientos.

Fuentes penitenciarias han apuntado que los tres políticos presos cuyo acercamiento a Cataluña se ha autorizado este martes no serán trasladados de forma inminente, en principio, a la espera de que se formalicen los trámites para el cambio de centro penitenciario.

Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de reclusos hombres hasta llegar a su destino, la cárcel de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil les conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán al centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Brians 2, la cárcel que habitualmente recibe a los reclusos preventivos para su reparto a otros centros penitenciarios, los exconsellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona.

De esa forma, los reclusos independentistas podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez, dado que hasta ahora estaban repartidos entre las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, mientras que las dos mujeres -la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- permanecen internas en Alcalá de Henares.

El centro de Lledoners, uno de los más modernos de Cataluña inaugurado en 2008, cuenta con 684 internos y una capacidad total de 929 reclusos. La cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que albergará a Bassa y Forcadell, recluye actualmente a 35 internas.

Publicidad