415.018333

Publicidad

Coronavirus Madrid

José Luis Martínez-Almeida sobre el pacto para el 'Plan por Madrid': "Nos tenemos que poner de acuerdo por los madrileños"

Se pone en marcha el Plan por Madrid, un acuerdo entre PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox en el Ayuntamiento para la reconstrucción tras la pandemia por corornavirus. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida lo explica en el programa Espejo Público.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explica en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias que "la receta ha sido sentarnos a hablar", asegura que lo han hecho todas las semanas aportando toda la información de la que se disponía y que ofrecía el Gobierno y que incluso "algunas críticas de la oposición " han sido muy enriquecedoras.

No es habitual ver últimamente una imagen de consenso entre políticos, pero esa imagen la hemos encontrado en el Ayuntamiento de Madrid. En el Palacio de la Cibeles, sede del consistorio madrileño, ayer se representaba la voluntad de los cinco partidos que tienen representación en el ayuntamiento de la capital para reactivar la ciudad de Madrid tras las graves consecuencias, sociales, de empleo y económicas que deja la pandemia del coronavirus.

La receta para el consenso

Subraya Martínez-Almeida que "dentro de las diferencias podemos convivir". Madrid, reconoce el alcalde "lo ha pasado mal, muy mal" durante más de dos meses y medio en el que la pandemia del COVID-19 se ha cebado especialmente con la ciudad y la Comunidad.

Ahora llega el momento, no de "reconstruir porque Madrid no se ha destruido" afirma Almeida: "Ha sido una hecatombe " y por eso todos los grupos políticos municipales se han puesto de acuerdo y están dispuestos a "recuperar y reactivar Madrid por los madrileños".

Cinco mesas de trabajo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido crear cinco mesas de trabajo en las que estarán todos los grupos municipales para alcanzar un pacto conjunto de modo que la capital salga adelante tras la crisis del coronavirus.

Así lo anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el Ayuntamiento de Madrid en una rueda de prensa conjunta con el resto de portavoces.

Almeida explicó que habrá una mesa de coordinación bajo la cual se encontrarán otras cuatro: la de economía y empleo, la de las medidas sociales y vivienda, la que abordará un nuevo modelo de ciudad, y la de cultura.

El alcalde agradeció el consenso entre los distintos grupos políticos y la predisposición para dialogar y colaborar. Además, destacó la lealtad que ha guiado a todos los partidos en este proceso para construir el Madrid del futuro.

Un mes para las propuestas

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, confió en que el pacto al que lleguen en apenas un mes sea el mejor para el conjunto de la ciudadanía madrileña y valoró que todos los grupos se hayan sentado este lunes “con ganas de pactar”. En este sentido, destacó que de este mes de trabajo saldrá un “pacto de ciudad”, por lo que los madrileños “pueden estar tranquilos”, ya que “vamos a trabajar con todas nuestras ganas para lograr el mejor acuerdo posible”.

El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, comentó que, como capital, “vamos a dar ejemplo a toda España” y valoró la “respuesta excepcional” que están dando los grupos madrileños, algo a lo que la población “no está acostumbrada”, pero “vamos a demostrar que es posible”. Ortega Smith señaló que comienza un mes de trabajo duro para dar una “respuesta institucional” a los madrileños,

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, comentó que su objetivo es alcanzar un consenso y un buen acuerdo “que nos permita afrontar la crisis económica y social de esta pandemia”.

Por último, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño apuntó que “es la hora de estar a la altura de la ciudadanía” de Madrid, porque “la gente no puede esperar” y los comercios cerrados, las peleas en la calle y las colas del hambre “no pueden ser señas de Madrid”.