Galicia

Alfonso Rueda toma posesión como presidente de la Xunta: "Galicia aspira a todo"

Rueda ha estado arropado por su familia y numerosos compañeros de partido entre los que se encontraba Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y varios presidentes autonómicos.

Publicidad

Al filo de las 12 de la mañana de este sábado y con un día más propio del verano, Alfonso Rueda ha jurado su cargo como presidente de la Xunta ante el Estatuto de Autonomía. Lo ha hecho arropado por su familia -al acto han asistido su mujer, sus hijas y su madre- el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; varios presidentes autonómicos entre otras personalidades del mundo de la política. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acudido como representante del gobierno central.

Durante su discurso -en el que algunos momentos no ha podido contener la emoción- Rueda ha proclamado que asumía el encargo del pueblo gallego, a través del Parlamento, de ser el presidente de la Xunta, con el objetivo de aportar su "modesto grano de arena" a la "noble causa" que "otros iniciaron y otros continuarán"

Rueda ha defendido su manera de hacer las cosas que ha definido como "estilo Galicia", basado en "la moderación, huir de los extremismos, y la estabilidad", por lo que ha comprometido que va a reivindicar siempre que la comunidad tenga lo que merece, "no más que otros, no menos que nadie".

Aunque ha evitado la confrontación durante sus palabras, ha lanzado un aviso: "Los que quieren romperlos nos tendrán siempre enfrente. Yo voy a defender y reivindicar frente a todos ellos lo que Galicia merece".

"Defenderé y reivindicaré siempre a Galicia, que tenga lo que merece. No más que otros, no menos que nadie. Se ha hablado de estilos, pero yo vengo aquí a defender el 'estilo Galicia'. El de una comunidad que prospera en la moderación y huye de los extremismos", ha querido recalcar.

Durante la intervención, que ha durado algo más de 20 minutos, también ha recalcado que será presidente "con toda humildad", con sus "virtudes y defectos", y con sus "aciertos y errores". Por los últimos, ha pedido "perdón" por anticipado, antes de lanzar un aviso: no aceptará que Galicia sea "menos que nadie", pero que trabajará "con igualdad".

Mañana domingo, se espera que el recién proclamado presidente anuncie el nombre de los conselleiros que formarán parte del nuevo gobierno gallego.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad