Alfonso Guerra ha criticado, que el partido con el que fue vicepresidente vaya a permitir la abstención de los separatistas para poder formar ese famoso gobierno de coalición con la formación de Iglesias. “Es muy difícil llegar a acuerdos con populistas y nacionalistas que no creen en el sistema democrático".

Guerra ha pronosticado en esta comparencencia en los actos de verano de la Universidad de Málaga, que habrá nuevas elecciones. “no es inevitable, pero sí probable", ha dicho el ex vicepresidente.

En este acto este histórico socialista ha invitado a la reflexión a los ‘nuevos partidos’a través de la siguiente frase: "Aquellos que lucharon contra el bipartidismo tendrían que hacer una reflexión sobre si este Parlamento es mejor".

Y es que, según dice si continuamos con esta situación corremos el riesgo de que nuestro parlamento se parezca al italiano tras la Segunda Guerra Mundial: “estamos entrando en una dinámica que se parece a aquella en la que entró Italia tras la Segunda Guerra Mundial", donde "los Gobiernos duraban ocho o nueve meses y la sociedad se desvinculaba", ha dicho.

Por último, el andaluz ha aprovechado también para criticar el ‘giro a la diestra’ de Ciudadanos: “ha hecho un giro conservador muy fuerte”, ha concluido