Campaña CEP
Agentes de Policía Nacional sufren miles de agresiones al mes y reclaman más protección
Unas 35 agresiones diarias a policías. Los agentes reclaman más medidas de protección.
Publicidad
Abril de 2021 en Valencia. Una agente de la Policía Nacional sufre una paliza casi mortal por parte de un interno en los calabozos del complejo policial de Zapadores (CIE). No fue un caso aislado. Una veintena de personas golpeó y escupió a los agentes de Policía Nacional hace aproximadamente un año en Ourense, donde también fueron apuñalados recientemente otros dos policías.
El Sindicato Unificado de la Policía Nacional ya se ha hecho eco de estas noticias y pide más protección ante el "riesgo grave que sufren a diario los funcionarios", recoge un comunicado.
Ahora, el CEP, la Confederación Española de Policías, a las puertas de las elecciones al Consejo de Policía ha publicado un programa electoral donde se reclaman más medidas de protección. Una campaña bajo el lema 'Tiene delito' para que no queden impunes las agresiones a los agentes.
Más de mil agresiones al mes
Más de mil agresiones al mes a agentes de Policía. Unas 35 agresiones diarias. "Casi 12.900 policías y guardias civiles sufrieron en 2022 las consecuencias de ataques de los violentos", recoge un comunicado del CEP. Ante esto, proponen medidas "para poner freno al grave aumento de las agresiones contra los Policías Nacionales".
Medidas propuestas para prevenir agresiones
Estas son algunas medidas de protección que recoge la Confederación Española de Policías en su programa.
- Endurecimiento del Código Penal para el delito de atentado contra agente de la autoridad.
- Modificar el Código Penal para que en los casos más graves de atentado contra agente de la autoridad no se produzca la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad.
- Reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
- Obligar al Ministerio del interior a contratar el seguro de responsabilidad civil que figura en la Ley Orgánica 9/2015.
- Compra masiva de medios de protección para policías. "Todos los compañeros tengan chaleco antibales, su defensa extensible, su pistola eléctrica y su spray de defensa personal y guantes anticorte".
Desde el Sindicato Unificado de Policía, se reclama el uso de pistola taser porque "con un impacto, la persona automáticamente cae durante unos minutos al suelo y podemos intervenir sin que haya daños para los agentes ni para los ciudadanos", recoge 'Canal Sur'.
Publicidad