Publicidad

POR ORDEN JUDICIAL

Una sentencia obliga a Ada Colau a volver a colocar el retrato del Rey

El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que colocar una imagen del Rey en su salón de plenos. En 2015 Ada Colau decidió retirar un busto del Rey Juan Carlos I, pero ahora una sentencia obliga a la alcaldesa a volver a poner un retrato del monarca, en esta ocasión, de Felipe VI.

Los presidentes de las grupos municipales del PP, Cs y PSC han reclamado que el retrato del Rey presida el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, como obliga una sentencia judicial, mientras la CUP advierte que si se coloca lo quitarán.

La Delegación del Gobierno en Cataluña requirió la colocación de la efigie de Don Felipe en julio de 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona retirase el busto de Juan Carlos I aduciendo que no representaba la figura actual del Jefe del Estado.

En rueda de prensa, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha recordado que entonces "el gobierno Colau rechazó en Pleno municipal la propuesta del PP para que el busto de Juan Carlos I fuera reemplazado por el del Rey", pero que debe "cumplir la ley, las sentencias judiciales y guiarse por el respeto institucional y a la simbología del Estado: la bandera de España y la Corona Real, por eso debe reponer la imagen del Rey en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona".

En la misma línea, se ha manifestado la presidenta del grupo de Ciudadanos, Carina Mejías, para quien mostrar la imagen del Rey en un lugar preferente del salón de plenos "es ley" y "ahora no solo ley, sino sentencia". "El cumplimiento de la ley es una obligación, no una opción", ha advertido Carina Mejías, que ha reclamado al gobierno de Ada Colau que deje de hacer "caso omiso" al reglamento.

Por su parte, el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, ha señalado que "las leyes están para aplicarse" y "una resolución judicial se tiene que cumplir". Para Collboni, como en el primer tramo del mandato, en el gobierno de Ada Colau hay "exceso de gesticulación y de debate sobre los símbolos y falta de gestión de la ciudad", y es "una vergüenza que lo tenga que decir una jueza".

Al contrario de las opiniones manifestadas por los tres grupos constitucionalistas, la concejal de la CUP Eulàlia Reguant ha reclamado al gobierno municipal que recurra la sentencia, lo que puede hacer hasta el próximo 27 de marzo, y que "no acate".

"Si la ponen, la sacaremos", ha advertido la concejal de la CUP en referencia a la efigie del Rey en el salón de plenos.

Además, la concejal de la CUP se ha mostrado convencida de que la sentencia que mañana está previsto que haga público el Tribunal de Estrasburgo sobre las sentencias por la quema de fotos del Rey "abrirá nuevas vías de defensa de la libertad de expresión de estos ataques judiciales".

Por su parte, el portavoz del grupo del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha señalado que con este contencioso sobre la presencia del retrato de Felipe VI en el salón de plenos "sólo se busca el conflicto"

Publicidad