Publicidad

LA PARTICIPACIÓN RONDA EL 50%

El acuerdo con Ciudadanos recibe el apoyo del 79% de los militantes del PSOE

La dirección socialista está "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera. Finalmente, la participación ha sido mayor a la esperada, situándose en el 51%. No dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General en la que votaron un 66% de los afiliados.

Alrededor del 79% de los militantes del PSOE ha dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, cuando se ha escrutado el 98% de los votos, según los datos facilitados por Ferraz, que sitúan la participación en torno al 51%.

Según estas fuentes, más de 95.000 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó el viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, tres de cada cuatro habrían respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

En Ferraz se asegura que la dirección socialista está "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma 'MiPSOE'. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país.

El secretario general ha votado a primera hora en Pozuelo, donde ha explicado que esperaba un "'sí' rotundo y claro" y ha hecho un llamamiento a la participación. En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y apuntaban que también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido.

Finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

Publicidad