Ábalos

Ábalos señala a Marlaska y a Óscar Puente por la auditoría que se hizo a raíz del 'caso Koldo'

El exministro registra 23 preguntas al Gobierno sobre el 'caso Koldo'.

José Luis Ábalos

Publicidad

La relación del exministro exministro socialista José Luis Ábalos con el Gobierno de Sánchez está en su peor momento. Este lunes, ha señalado a Marlaska y a Óscar Puente por la auditoría que se hizo en el ministerio de Transportes a raíz del 'caso Koldo'. Según Ábalos, sus conclusiones son "deficientes, sesgadas e incompletas". Por ello, pide explicaciones en una lista de 23 preguntas al Gobierno.

El ahora diputado del Grupo Mixto en el Congreso ha registrado esas preguntasen un escrito de 13 páginas. En él, pide explicaciones al actual titular de Transportes por la auditoria que encargó sobre los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia y critica que haya actuado "juez y parte". Asimismo, aconseja revisar el papel jugado por el Ministerio del Interior, subrayando que la auditoría menciona las visitas que hacía Víctor de Aldama a Transportes pero no menciona "las visitas no registradas de empresarios".

Entre las preguntas figuran la de por qué la auditoría no indaga en el incumplimiento de la Oficialía Mayor y el área de Seguridad ni tampoco en esas "visitas no registradas" del citado guardia civil, la de por qué la oficialía le habilitó para entrar a una dependencia donde se guardaban las mascarillas de Transportes, la de por qué se le facilitaron unas llaves de esa dependencia y la de qué superior jerárquico autorizó al oficial mayor a dárselas. Asimismo, pregunta cuántas de esas mascarillas salieron con destino a otros organismos de otros ministerios, en concreto cuántas se llevaron al de Interior y a qué organismos, si hubo registro del despacho de ese material en el departamento de Fernando Grande Marlaska y si pagaron por él.

Además, denuncia que no se ha entrevistado para la auditoría al responsable directo del control y registro de acceso que es el jefe del área de Seguridad en 2020 y 2021, que dependía de la Oficialía Mayor, a su vez dependiente de la Dirección General de Ordenación e Inspección (autora de la auditoría).

La respuesta de Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hace unos momentos que "desconoce" esa batería de preguntas presentadas en el Congreso por Ábalos y ha reiterado que los contratos de mascarillas y la actuación de todos los funcionarios de su departamento ministerial durante la pandemia se realizaron dentro de la "plena legalidad".

"Sólo puedo confirmar o ratificar la plena legalidad de la actuación de cualquier funcionario del Ministerio del Interior en cualquiera de las gestiones que se plantearan dentro de lo que era el COVID", ha indicado a preguntas de la prensa durante la celebración del Día de la Merced en León. "Todas las preguntas serán contestadas oportunamente", ha insistido al ser cuestionado por la participación de un guardia civil que controlaba los accesos del Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos al frente de este departamento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska elogia la imagen de "sociedad comprometida con la paz" tras las protestas de La Vuelta y felicita a los cuerpos policiales

Grande-Marlaska resalta la "imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y vi la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático".

Esperanza Aguirre en Espejo Público

Esperanza Aguirre señala al Gobierno ante los altercados de La Vuelta: "El señor Sánchez que se ha convertido en el 'podemita' más extremista"

Susanna Griso entrevista en directo a Esperanza Aguirre en Espejo Público tras los altercados de la Vuelta.