Publicidad

Coronavirus

2 de cada 3 jóvenes creen que, tras la pandemia, tendrán peores oportunidades laborales que anteriores generaciones; el 32% ha sufrido "problemas psicológicos"

También se muestran más reacios a tener hijos y uno de cada tres asegura que la pandemia de coronavirus le ha afectado psicológicamente.

Dos de cada tres jóvenes españoles (66%) creen que, tras la pandemia del coronavirus, contarán con peores oportunidades económicas y laborales que las que tuvieron generaciones precedentes y uno de cada tres (32%) asegura que la crisis sanitaria le ha causado "problemas psicológicos".

Así se recoge en el "Informe Juventud en España 2020" que este miércoles ha publicado el Instituto de la Juventud (INJUVE), elaborado a partir de 6.467 encuestas realizadas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Contratos temporales

El informe recoge asimismo que casi cuatro de cada 10 jóvenes desempleados cree poco a nada probable encontrar trabajo en el próximo año y que más de la mitad (52%) tiene contratos temporales, una temporalidad 30 puntos superior a la del resto de la población.

El sondeo también refleja que la natalidad entre ese sector de la población ha descendido. En 2008, el 88,1% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no tenía hijos; en 2019 el porcentaje era del 92,2%.

Tres millones menos de jóvenes que en los 90

El estudio detalla que, en la actualidad, hay en España 10.094.500 personas dentro de ese rango de edad. Es decir, casi tres millones menos de las que que había a mediados de la década de los 90. De hecho, nuestro país es el segundo con menos población joven -en términos porcentuales- de toda la UE.

Se retrasa la edad de emancipación

Por último, otro dato significativo es el que hace referencia a la edad de emancipación. En 2019, un 64,5% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años vivían aún en casa de sus padres, más de 10 puntos porcentuales por encima del 53,3% registrado nueve años antes.