N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Calor y tormentas

Último día de calor, barrido por las tormentas, según César Gonzalo: "Cambio extraordinario"

La llegada de una DANA es la responsable del cambio radical en el tiempo meteorológico. Descenso de hasta 10ºC en un día y chubascos tormentosos generalizados por el norte y el centro de la península Ibérica.

César Gonzalo

Publicidad

Nuevo día de contrastes, con avisos activos por parte de las Agencia Estatal de meteorología por calor y tormentas.

Ya a primeras horas, como si de un resumen de lo que viene por delante, las tormentas hacían acto de presencia en el norte peninsular, y en menor medida también en el Mediterráneo. Llegadas la primavera y el verano, no es nada raro que estos dos elementos convivan, y de hecho están relacionados.

El ascenso de masas cálidas de aire, al encontrarse con aire mucho más frío en niveles más altos de la atmósfera, da lugar a la formación de nubosidad que se desarrolla y produce esas lluvias. La llegada de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), supone el gatillo para que esas precipitaciones se produzcan en forma de chubascos tormentosos, dada la magnitud del choque de esas masas de aire.

Viernes muy caluroso de transición

Una de las noticias principales en cuanto al tiempo se refiere es que los 40ºC desaparecen del mapa. La bajada de temperaturas alcanza al suroeste peninsular. Respirarán más tranquilos en Córdoba y Sevilla, donde hoy las máximas previstas son de 32º y 29ºC respectivamente.

Eso sí, el calor persiste en el centro y el noreste del país, de hecho repuntando ligeramente. Los termómetros podrán alcanzar 38ºC en Ciudad Real y 37º en Madrid, Zaragoza y Lleida. También volverán a sentir un calor propio de verano en Castilla y León, en puntos del sureste y en las Islas Baleares.

Al margen un día más a orillas del mar Cantábrico y en Canarias, con temperaturas por encima de los 20ºC en el extremo norte y que no alcanzarían los 30 en las capitales canarias.

Cambio extraordinario

Así se califica una bajada de 10ºC en tan sólo 24 horas y que llegará este sábado a la mayor parte del interior peninsular, donde según apuntaba el meteorólogo de Antena 3 Noticias, César Gonzalo: "Las temperaturas se van a desplomar".

La DANA responsable

Actualmente se encuentra al suroeste de la Península y bien al norte de Canarias, aproximándose poco a poco, pero haciendo ya desde ayer que aumente la inestabilidad. Los chubascos del norte, que también se producían por Castilla y León, de cara a esta tarde se generalizarán por Castilla y León, siendo localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica y hacia los Montes de Galicia. se espera que descarguen también en Extremadura y alrededores así como por el entorno del Sistema Ibérico.

Fin de semana

Sábado que vendrá marcado por las tormentas en la mayor parte de la península, a excepción del litoral este y resto de Cataluña, así como en Baleares. Con las horas las tormentas irán ganando intensidad en la mitad norte, especialmente en el País Vasco y zonas próximas. Para el domingo las tormentas quedarían más limitadas al cuadrante nordeste e irán yendo a menos según avance el día.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de fuertes chubascos en el Mediterráneo y bajas temperaturas: "Frío y bufanda para rato"

El tiempo inestable en el Mediterráneo, obliga a activar el aviso de nivel naranja por fuertes lluvias en Málaga y el litoral de Barcelona. En nivel amarillo encontramos el sur de Andalucía, Baleares, Valencia y Alicante. Las nevadas podrán ser abundantes en Girona y el norte de Barcelona a partir de unos 800 metros. La tarde será fría, pero menos que la de ayer.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero anuncia "lluvias por el este y el sur"

Siguen las heladas a primera hora pero mañana por la tarde ya empezarán a recuperarse un poco las temperaturas.