La previsión

Roberto Brasero: "Un río de humedad dejará las mayores lluvias durante el Jueves y Viernes Santo"

Las previsiones con la borrasca Nelson apenas ven ratos de tregua en un tiempo muy adverso para los días clave de la Semana Santa.

Publicidad

Recuerdo por experiencia de anteriores semanas Santas –casi 20 llevo ya- que había años en los que llegaba este día, el miércoles santo, y el tiempo daba un vuelco.

Empezaba la Semana Santa de una manera y llegaban los días más señalados, los más gordos, y o bien se estropeaba después de haber empezado con sol o llegaba la calma tras unos primeros días de lluvia.

Pero este año, llegamos al miércoles santo, y el tiempo va a seguir igual. O peor, dirán algunos que están esperando estos días para su procesión y que van a encontrarse con una situación que obligará de nuevo a cancelar muchas de ellas y en algunos casos la mayoría. Damos a continuación un vistazo general a la situación y luego intentamos concretar más el tiempo para estos días tan importantes. .

Siguen las lluvias

Ahora van a subir un poco las temperaturas pero las lluvias van a seguir e incluso van a ir a más. a borrasca Nelson con la potencia que tiene y desde donde está ubicada va seguir afectándonos hasta el fin de semana incluido con sucesivos frente que irán entrando por el oeste y suroeste peninsular y luego alcanzando más zonas.

Lo que nos indican los modelos de previsión es que esos frentes pueden ir encadenándose uno tras otro formando como un río atmosférico o rio de humedad, alimentados por una masa de aire cálido y húmedo que puede dar lugar a lluvias más abundantes y con mayores acumulaciones.

Y eso es lo que podríamos tener este jueves y viernes santo. Luego el fin de semana Nelson ya no sería tan potente y además puede empezar a retirarse pero las lluvias van a seguir llegando tanto el sábado como sobre todo el domingo por la tarde: la inestabilidad nos acompañará hasta el final de la Semana Santa.

Jueves Santo

Para este día esperamos un primer frente dejando lluvias ya desde primeras horas en el norte de Andalucía y sur de Castilla La Mancha. Ya por la mañana las lluvias pueden ser fuertes en el Valle del Guadalquivir. A partir de las 12h son probables de nuevo en todo el oeste peninsular.

A partir de esa hora y a lo largo de la tarde la lluvia ya estará presente de nuevo en Extremadura, oeste Castilla y León y Galicia. En el caso de Andalucía lo que muestra el modelo de previsión de lluvias es que por la tarde pueden persistir e incluso reforzarse en Andalucía occidental, mientras que en el este de Andalucía sería menos probables por la tarde y noche del jueves santo.

En Málaga y Granada o incluso Jaén podría no llover por la noche pero en Sevilla o Córdoba no se ve una pausa en las lluvias y por lo tanto también estarían presentes durante la madrugá del Jueves al Viernes Santo.

Mapa del tiempo para Jueves Santo
Mapa del tiempo para Jueves Santo | Antena 3 Noticias

Zonas donde lloverá menos

Zonas donde es menos probable que llueva este día: Cantábrico oriental (Cantabria, País Vasco), regiones del Mediterráneo y en Canarias, aunque en todas estas zonas tendremos fuerte viento y oleaje fuerte en las costas.

En Pirineos también se esperan precipitaciones que serían de nieve a partir de 1400 metros. Pero en general las temperaturas suben mañana y las nevadas solo caerán serán en sierras o montañas.

En la cordillera Cantábrica se espera una Acumulación de 5cm de nieve en 24 horas por encima de unos 1200 metros, y espesores menores por debajo de esa cota. En resumen, Jueves Santo menos frío pero con lluvias que en la vertiente atlántica y Pirineos serán más persistentes e intensas y por el contrario, en el área mediterránea y Canarias la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

Viernes Santo

Nosotros separamos los días pero para la borrasca como he dicho antes podría ser un continuo rio de humedad que empieza el día anterior y continúa este día avanzando por la península dejando lluvia abundante.

Ahora mismo las zonas donde puede llover más rato y con más fuerza el viernes santo sería una ancha franja que iría desde Huelva y Sevilla hasta Navarra y Huesca, por lo tanto sería un día de mucha lluvia el suroeste, sobre todo al principio del día, en el centro de la península precisamente en las horas centrales del día y por la tarde en La rioja, Navarra, País Vasco y pirineos.

Este día de nuevo podrán ser más copiosa las nevadas en el sistema central, sistema ibérico y pirineos y caer también de nuevo en cotas más bajas: en descenso en la meseta Norte hasta 800 o 1000 metros.

De nuevo sería el área mediterránea donde las lluvias serían menos probables aunque lleguen algunas nubes. Y en Canarias la parte final del frente podría atravesar el archipiélago haciendo bajar las temperaturas y dejando algunas lluvias más probables en el norte de las islas

Mapa del tiempo para Viernes Santo
Mapa del tiempo para Viernes Santo | Antena 3 Noticias

Publicidad