La previsión

Roberto Brasero avisa de lo que viene después de la "histórica" borrasca Aline: "Después del agua, llega el frío"

Ese otoño frío que no hemos tenido hasta ahora es lo que vamos a empezar a tener en la mayor parte de España con un descenso generalizado de las temperaturas.

Publicidad

Aline ha inaugurado la temporada de borrascas por todo lo alto. Rachas de viento que han rozado los 200 km/h; acumulados de lluvias que han batido récord y numerosos incidentes durante este jueves. Durante el viernes habrá que prestar atención a las costas por un temporal marítimo que incluso será peor que el de hoy, aunque ya no lo provocará la borrasca Aline sino otra que no tiene nombre y que llega desde Irlanda. Aline se marcha, pero dejará la puerta abierta para que entre el aire frío que hará bajar las temperatura durante el viernes y buena parte del fin de semana

Jueves histórico

Podemos decir que Aline ha hecho historia, por ejemplo, por la lluvia recogida en un observatorio con datos desde 1920 como es el de Madrid Retiro, en la capital de España, donde nunca se habían contabilizado más de 82 l/m2, que es lo que cayó el 21 de septiembre de 1972 y donde hoy, a la hora de escribir estas líneas, llevan 101 l/m2 ,que sería el nuevo récord de lluvia si se confirma el dato provisional que aparece en la web de AEMET.

También es provisional y sorprendente ese registro de 194 km/h de una racha de viento en Alto Campoo, en Cantabria, que son los que dejan los huracanes de categoría 3, o los 155 km/h de Valdezcaray en La Rioja o los 150 km/ de La Covatilla en Salamanca.

Vientos huracanados en la Cordillera Cantábrica, en el Ibérico y el sistema Central, pero también en Pirineos o Sierra Nevada y 100 km/h en ¡Toledo capital! Lo que nos da la idea de este carácter global de la borrasca que ha golpeado con viento o lluvias en tantas zonas de España, con 120 l/m2 de agua recogida también en las provincias de Cáceres y Salamanca

Avisos costeros de nivel rojo

Este viernes la borrasca Aline se irá marchando pronto por el mediterráneo pero todavía dejará lluvias fuertes en Pirineos, Cataluña y Baleares. Destacará aquí también la situación marítima, complicada, pues el viento seguirá fuerte y los avisos serán de nivel naranja tanto en el litoral catalán como en todas las costas de Baleares.

Pero peor podría estar hoy el mar en el Cantábrico donde se han activado los avisos de nivel rojo, el máximo, para las costas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Norte de Galicia, por olas que podrían alcanzar los 10 metros y vientos fuertes de más de 110 km/h. Este viernes desde luego el tiempo se complicará en el extremo norte, donde también llegarán lluvias, mientras que en el resto irá lloviendo menos y ya no será un día como el de hoy jueves

Tras el agua, el frío

Lo último a tener en cuenta: las temperaturas van a ser más bajas. Ese otoño frío que no hemos tenido hasta ahora es lo que vamos a empezar a tener en la mayor parte de España con un descenso generalizado hoy de las mínimas (más fresco a primera hora) y de las máximas (ya no será un tarde tan cálida).

Durante el sábado esto es lo que más vamos a notar, el descenso de las temperaturas el frío sobre todo de primera hora que nos va a traer heladas en los Pirineos y, aisladas y débiles, en otras montañas del norte, centro y sudeste. Lo que nos da idea del frío que llega… pero parece que tampoco irá mucho más allá porque el domingo podrían subir de nuevo las temperaturas de la mano de otra borrasca que nos devolverá las nubes y de nuevo las lluvias a la mitad sur de España. No volveremos al verano que hemos tenido hasta antesdeayer pero tampoco parece que serán tan fuertes esas lluvias como las que nos ha dejado esta histórica borrasca Aline que mañana se marcha

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.