El Tiempo

Roberto Brasero avisa que se podrían batir 6 récords de días cálidos: "No va a ser un veranillo de San Miguel cualquiera"

Este veranillo va a destacar por las temperaturas tan altas y por su duración tan larga. De hecho, podríamos estar ante el veranillo de san miguel más intenso desde 1950.

Publicidad

Aunque no ocurre todos los años, es frecuente que en el comienzo del otoño tengamos un periodo de temperaturas cálidas. De hecho es tan frecuente que, como contábamos el lunes, tenemos un nombre para designarlo: Veranillo de San Miguel. Pero esos veranillos pueden ser de distinta duración y las temperaturas alcanzar diferentes cotas.

Este que tenemos en marcha podría batir récords en uno y otro sentido por lo que le deberíamos quitar el diminutivo y llamar directamente verano al tiempo que nos acompañará en la recta final de septiembre y los primeros días de octubre.

Temperaturas excepcionales

Así las ha definido la AEMET en una nota informativa que ha publicado este martes titulada 'Temperaturas excepcionalmente altas' y en la que habla de este episodio cálido que tenemos por delante con un progresivo ascenso de las temperaturas durante los próximos días. Este miércoles subirán en el Cantábrico, donde llegaremos a 32ºC en Bilbao; el jueves subirán en el resto de la Península, con 34ºC en el Valle del Ebro y el suroeste. Pero el punto álgido llegará entre el viernes y el lunes, ya que seguirán subiendo las máximas en buena parte de España.

La agencia estatal prevé que se puedan alcanzar os 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular, valores que se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 36-38ºC y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36ºC. En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2, también se podrían superar los 34ºC en las islas orientales.

Vuelven las noches tropicales

Este ambiente cálido propiciado por la dorsal anticiclónica y la subsidencia repercutirá también en las temperaturas nocturnas con mínimas que volverán a quedarse por encima de los 20ºC, lo que se define como noche tropical, en puntos del litoral mediterráneo, cuadrante suroeste y zonas de Canarias.

El veranillo más cálido desde 1950

Estas temperaturas podrían ser perfectamente temperaturas de finales de agosto. Incluso la AEMET esta vez a través de la red social X ha difundido un dato interesante a tenor de estos valores que se esperan en los próximos días. Con esta subida paulatina y continuada podríamos encontrarnos con 6 récords de días cálidos entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. Eso no ha ocurrido desde, al menos, el año 1950, lo que convertiría a este episodio cálido tardío en el más intenso que conocemos. Por eso digo que no va a ser un veranillo cualquiera.

Publicidad