N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La Previsión

Roberto Brasero avisa: "Este jueves nos visitará una borrasca que viene con más ganas dejarnos agua"

Está previsto que el jueves recorra la península de oeste a este un frente más activo que el de los días anteriores, dejando precipitaciones generalizadas.

Publicidad

Antes de que acabe este mes de noviembre volveremos a ver llover en muchas zonas de España… aunque puede que haya que esperar hasta el último día: este jueves nos visitará una borrasca que, en principio, viene con más ganas dejarnos agua. Y tras ella, una nueva entrada de aire frío que hará bajar las temperaturas de cara al fin de semana. Es lo que toca: este viernes 1 de diciembre comienza ya el invierno climatológico.

De momento sin heladas

Empezamos la semana con nubes y nieblas pero de momento las lluvias no van a ser muy abundantes. Este lunes se quedan en el Cantábrico, sobre todo en Cantabria, País Vasco y norte Navarra, con nevadas en Pirineos a partir de 1.600 metros.

El martes seguirán en esas mismas zonas y además podrían caer algunas lluvias débiles en el norte de Galicia, Asturias y el norte de Baleares. En el sur de Extremadura y el centro de Andalucía, tendremos una mezcla de nubes y nieblas que también podrían dejar algunas gotas pero no mucho. El viento seguirá soplando con rachas fuertes o muy fuertes en o con rachas muy fuertes en Castellón, el sur de Tarragona, Baleares, Almería, Ampurdán y Cantábrico oriental.

En el este de la península bajarán mañana las temperaturas diurnas pero en el resto de España serán como las de hoy y antes, esta próxima noche, subirán de manera generalizada y el amanecer del martes será mucho menos frío que estos últimos amaneceres. De hecho no tendemos heladas, ni el miércoles tampoco. A partir del jueves vuelven a bajar las temperaturas de la mano de un nuevo cambio de tiempo

El jueves, más lluvias

Está previsto que el jueves un frente más activo que el de los días anteriores recorra la península de oeste a este dejando precipitaciones generalizadas. Hablamos de lluvias, por un lado, pero también de nevadas en las montañas, ya que al ir pasando el frente irá bajando la cota de nieve de unos 2000 metros iniciales hasta los 1000 metros en las montañas del centro y norte. Pero ya veremos por donde acaba entrando el frente: ayer parecía que iba a ser el noroeste la zona más afectada pero hoy el modelo da más lluvias en la mitad sur, al reforzarse por la tarde en zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y el interior de Andalucía.

Lo que parece muy probable es que este nuevo frente tampoco dejará mucha lluvia en el área mediterránea, sobre todo en el sureste y Baleares, donde no se esperan lluvias. Sí podría afectar a las islas occidentales de Canarias. Esta situación es la que conocemos como circulación atlántica y es la que llevamos teniendo todo este otoño. Son borrascas que se generan en el Atlántico y desde allí nos envían frentes que, cuando llegan al Mediterráneo, ya lo hacen muy debilitados, ahondando la severa sequía que sufren algunas zonas del este.

Lo dicen los datos: En Vigo han caído 1.100 l/m2 desde el pasado 15 de octubre, el doble de lo normal, mientras que en Jávea (Alicante) no llegan ni a 1 l/m2. En la playa del Arenal, por ejemplo, el pluviómetro todavía no ha registrado ni una gota en octubre y noviembre. Esa misma dinámica seguirá hasta el final de último día de este mes aunque parece que diciembre se estrenará de manera distinta: otra entrada de norte que nos traerá más frío coincidiendo con el comienzo del invierno climatológico.

El viernes comienza el invierno

Hablamos del invierno climatológico o meteorológico cuyo inicio es distinto al que todos conocemos, que es el astronómico. El invierno astronómico empezará en la madrugada del próximo 22 de diciembre. Para la climatología, sin embargo, las estaciones se corresponden con los trimestres exactos, ya que el solsticio cambia de fecha de un año a otro. El trimestre diciembre-enero-febrero es lo que consideremos invierno para las cuestiones del tiempo y ese es el que comienza este próximo viernes.

Fin de semana más frío

Y lo hará, como corresponde, con más frío en casi toda España. Tras el paso de ese frente del jueves ya la noche se quedará más fría y regresarán las heladas a las zonas habituales. Y luego el viernes las máximas también serán más bajas en toda la Península y Baleares, con un ligero descenso en las islas occidentales de Canarias.

Esta bajada temperaturas no quiere decir que que nos vaya a llegar lluvias o nevadas generalizadas porque parece que va a coincidir con una estabilización de la atmósfera, es decir, nos llega frío pero no llegan borrascas. Así que es probable que durante el fin de semana tengamos que abrigarnos más en la mayor parte de la península pero que solo tengan que sacar el paraguas o las botas de nieve en el extremo norte, con nevadas eso sí, en zonas de montaña.

Publicidad

César Gonzalo, previsión de nieve abundante

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria

El aviso de la AEMET por "riesgo importante": lluvias, fuertes rachas de viento y grandes nevadas

Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.