La previsión
Roberto Brasero avisa de lo que podría ser una Filomena soriana: "Potente borrasca de un solo día"
Mañana viernes llega una nueva borrasca que trae lluvias más abundantes, nevadas copiosas en algunas zonas y viento fuerte en las costas.
Publicidad
Juan se llama la borrasca que nos dejará mañana viernes uno de los días más complicados del invierno, con lluvias más abundantes, nevadas copiosas en algunas zonas y viento fuerte en las costas. Y además vuelve el frío. La borrasca Juan será potente pero también efímera: para el fin de semana sin precipitaciones, pero con temperaturas más bajas. Vienen las noches más frías de este invierno
La borrasca Juan
Tras Hipólito e Irene ahora llega Juan, el nombre que le corresponde en el listado de Borrascas de Alto Impacto y la borrasca que cierra la serie de tres que hemos tenido esta semana. Juan se formará rápidamente en el Atlántico y atravesará la península en apenas 24 horas: esta tarde entra por Huelva y mañana por la noche habrá salido por Barcelona.
Con este recorrido previsto, las lluvia más abundantes las tendríamos el oeste de Andalucía (sobre todo por la mañana porque enseguida podrían abrirse claros a media que avance el frente); en la zona centro (Madrid, Castilla La Mancha, sur de Castilla y León) y el sur del sistema Ibérico (Soria, Guadalajara, La Rioja y Zaragoza). En cambio, puede que no caiga ni gota mañana en Galicia ni en el sureste, además de Canarias: zonas más ajenas a la trayectoria de la borrasca.
A la vez que vaya avanzando se irán abriendo claros por el oeste pero también se irá generando fuertes rachas de viento que mañana podríamos sentir sobre todo en litoral mediterráneo con avisos de nivel naranja. Y en cuanto a las precipitaciones, no solo hablamos de lluvias: hay zonas donde mañana podría caer una buena nevada. Y es que además de la borrasca Juan llega otro elemento para complicar el viernes: una descarga de aire muy frío
Entrada de aire frío
Hasta ahora nos hemos librado de ese aire tan frío que tienen en el norte de Europa con vientos de sur y suroeste que nos dejaban temperaturas aquí de 25º mientras por ahí arriba estaban a -25º-. Aquí tanto no llegará, pero mañana cambia el viento (fruto de un cambio de la configuración atmosférica) y el viento de norte arrastrará esa masa de aire muy fría que mañana viernes irá penetrando de norte a sur en la península.
Se dan dos circunstancias. La primera es el descenso de la temperatura que notaremos en casi toda España pero sobre todo en el centro y norte: las temperaturas máximas se alcanzarán mañana a primera hora del día, porque según vaya avanzando esa masa de aire, irán bajando, y la tarde ya será mucho más fría que la mañana. Que nadie se olvide de abrigarse bien. Pero además, también irá bajando la cota de nieve. Y esa es la otra consecuencia: allá donde la borrasca Juan se encuentre con la masa de aire frío, se darán nevadas que pueden ser copiosas y no solo en zonas de montaña
Nevadas en cotas medias
Este encuentro de esas masas de aire podría darse en los entornos del sistema central y el sistema ibérico. Las nevadas mañana viernes se irán animando según avance el día y por la tarde puede caer con ganas en Avila, Segovia, Soria, sur de Burgos y sierras de Madrid, la Rioja, Guadalajara, Teruel y Zaragoza.
"La cota de nieve bajará de 1000 metros a 400/700 m en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1200 metros en el Pirineo, y en los 1600/1800 m en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro", según el pronóstico de AEMET que ha puesto avisos de nivel naranja en la Ibérica zaragozana por acumulación de nieve en 24 horas: 20 cm, donde las mayores acumulaciones se esperan a 600-700 m, pero se espera nieve a cualquier cota.
Y es que nevará en cotas medias y eso incluye sur de la meseta norte, como a provincia de Segovia, en aviso naranja también por la acumulación de 5 cm de nieve y la de Soria, donde no pueden acumularse hasta 10 cm en cualquier cota de la provincia. Eso en cuanto a los avisos amarillos, y hay otras zonas donde se activan avisos naranjas como puede verse en el mapa.
Fin de semana de sol y frío
El sábado Juan ya se habrá marchado y solo quedarán nubes por el sureste peninsular o Baleares. Eso sí, hará más frío y ya en toda España con heladas generalizadas a primera hora y con una tarde más fría… pero también más soleada. Y el domingo también: quedará la nieve que haya caído, y mucha de ella congelada, pero ya no caerá más nieve de unos cielos mayoritariamente despejados en un soleado domingo de invierno.
La 'Filomena soriana'
No estamos ante otra Filomena, eso que quede claro, aunque para los titulares será muy llamativo. Ni la nevada afectará a tantas zonas ni será tan copiosa... pero desde el punto de vista meteorológico la situación que vamos a tener podría recordar, aunque sea de refilón, a aquella tan famosa de ahora hace tres años. Lo que ocurrió entonces es que la borrasca Filomena que venía de Canarias con aire cálido subtropical se encontró en la península con una masa de aire gélido que había entrado previamente.
Mañana ese encuentro de borrasca y aire frío se dará en el entorno del sistema ibérico (donde coincide que tenemos la precipitación de la borrasca con las temperaturas que ya habrían bajado lo suficiente para que pueda nevar) pero ni la una ni la otra son tan potentes como las de Filomena. Pero además con Filomena tuvimos después temperaturas muy bajas, de 15 o 20 bajo cero, al tener superficie nevada y volver el anticiclón.
Pues algo similar, pero de menos intensidad y durante menos tiempo, es lo que podría pasar el sábado en Soria y zonas próximas: tras s la nevada del viernes, el sábado podrían tener -12º fácilmente... Pero insisto: ni tanta nieve ni tanto frío ni en tantas zonas ni durante tanto tiempo. No viene otra Filomena, aunque por desde el punto de vista meteorológico y durante un ratito lo que puede pasar por tierras sorianas nos lo va a recordar.
Más Noticias
- El aviso de Roberto Brasero para este puente de diciembre: "Atentos a las nevadas en el norte"
- Roberto Brasero avisa de una invasión de aire frío procedente del ártico que traerá un "temporal durante el puente"
- La advertencia de César Gonzalo para el puente: "No olviden las cadenas de nieve si viajan al norte, el regreso será complicado"
Publicidad