La Previsión

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Más calor de día… y ahora también de noche"

Llegan las noches tropicales —con mínimas por encima de los 20º— y este miércoles además se extienden los 35º por la tarde a más zonas de España.

Publicidad

Este martes llegó el sol al norte de España y con él, un ambiente más cálido, pero no tan caluroso como en la mitad sur, donde mañana vamos a alcanzar o superar los 35º en más zonas. Y el jueves, todavía más.

Pero no solo por la tarde. El calor se empieza a notar también por la noche y por la mañana temprano: apenas hace un par de días todavía estaba helando y ahora empezamos a ver las primeras noches tropicales con mínimas por encima de los 20º durante toda la madrugada.

Variación máximas, miércoles 29 de mayo
Variación máximas, miércoles 29 de mayo | Antena 3 Noticias

Noches tropicales

Las noches en las que el termómetro no baja de los 20º, denominadas noches tropicales, son comunes por estas fechas en Canarias, pero también cada vez más frecuentes en zonas de la península.

Este martes, además de en numerosos puntos del archipiélago canario, han tendido noche tropical en Cartagena (Región de Murcia) con 20,1º de mínima, en Marbella (Málaga) con 21,1º o en Cabo de Gata (Almería) con 21º. Esta próxima madrugada podría darse incluso una mínima de 20º en Madrid. Sería la primera noche tropical del año en la capital.

Más calor por la noche...

Y es que durante el miércoles seguirán subiendo las temperaturas. Tanto las mínimas como las máximas, es decir, las nocturnas y las diurnas. Quienes madruguen se encontrarán con un amanecer más cálido, y no solo en la zona centro con esa posible noche tropical de Madrid.

Subirán también de forma notable las mínimas en la provincia de Toledo, en Extremadura y en toda la mitad norte, aunque el contraste lo encontraremos en el interior del norte peninsular donde los madrugadores se encontrarán con un amanecer todavía por debajo de los 10º, como los 8º de mínima prevista en Vitoria, o los 9º de Oviedo, Burgos, o León. Pero hay que tener en cuenta que hace menos de una semana estábamos rozando la helada en algunas de esas capitales: el martes pasado tuvimos una mínima de 2º en Burgos, 4º en Vitoria… y 6º en Zamora, donde mañana la mínima prevista es de 14º. ¡ya sí que se notará meno frío!

Temperaturas mínimas en la madrugada
Temperaturas mínimas en la madrugada | Antena 3 Noticias

...Y de día

Hará este miércoles también más calor también por la tarde, por ejemplo en el interior de Valencia y Alicante, donde las máximas pueden subir de golpe hasta 7 grados respecto a las de hoy. De nuevo alcanzarán o superarán los 35º en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir (en Sevilla y Córdoba tendrán las más altas del miércoles con 37º) y cerca de esos 35º se quedarán también en Madrid, Lleida y Zaragoza.

Será un miércoles soleado con algunas nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico y, más persistentes, en el Estrecho y Melilla donde el viento de levante seguirá fuerte.

Temperaturas máximas, miércoles 29 de mayo
Temperaturas máximas, miércoles 29 de mayo | Antena 3 Noticias

Y para el jueves...

Este ambiente caluroso de la mitad sur de España se potenciará durante el jueves, día en el que ya podremos estar a las puertas de los 40º a la sombra en Andalucía.

La máxima prevista para el jueves en Córdoba, Sevilla y Badajoz son 39º y en Jaén, Cáceres, Toledo y Ciudad Real se esperan 36º. Pero el jueves sin embargo bajarán de nuevo las temperaturas en el tercio norte peninsular y el valle del Ebro, con lluvias en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibles tormentas en otras zonas de la mitad norte. Ahí no se puede guardar aún ni el paraguas ni la manga larga.

Variación máximas, jueves 30 de mayo
Variación máximas, jueves 30 de mayo | Antena 3 Noticias

En el sur el ambiente ya es de verano, pero en el norte todavía sigue la primavera, variable, y para el viernes, de nuevo más fresca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad