El tiempo hoy

9 comunidades en aviso por tormentas en el centro y el norte peninsular

Chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en Pirineos, sur del sistema Ibérico, sistema Central y Toledo.

Publicidad

Hoy habrá que sacar el paraguasen buena parte de España. Continuará una situación de inestabilidad, con nubes medias, altas y de evolución en amplias zonas del interior de la Península, Baleares, Estrecho y Alborán. Las tormentas se van a reactivar por la tarde debido al calor que hay en buen parte de la zona centro y norte peninsular.

Se esperan chubascos matinales en el extremo sur de Andalucía, Estrecho y Melilla, tendiendo a remitir durante el día y alguna lluvia débil en el litoral de Lugo. Asimismo, se esperan chubascos y tormentas en Andalucía, centro y sur de la Meseta, Comunidad Valenciana y nordeste.

En general, las lluvias serán más intensas en montaña durante la tarde y podrán ser localmente fuertes en Pirineos, sur del sistema Ibérico, sistema Central y montes de Toledo, sin descartar otras zonas montañosas del centro y sureste. De forma aislada podrán afectar a Baleares, Murcia, cordillera Cantábrica occidental, sur y oeste de la meseta Norte y medio Ebro. En el norte de Canarias intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil aislada.

Nubes bajas en Galicia, Cantábrico, nordeste peninsular, Estrecho y nieblas costeras en el oeste de Galicia. Posibilidad de polvo en suspensión en el sudeste peninsular y Alborán, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

Las temperaturas diurnas aumentan en el Cantábrico interior y alto Ebro, y descienden en general en el resto, de forma notable en las Rías Gallegas. Podrían alcanzarse los 34 grados, localmente, en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y el Miño.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa: este será el peor día del puente de mayo por lluvias y tormentas

Seguirá con nosotros hasta el domingo la borrasca que ya nos está dejando hoy lluvias y tormentas en el oeste peninsular. Durante el puente las veremos en más zonas de España.

César Gonzalo

Operación salida con tormentas: César Gonzalo avanza el tiempo inestable que acompañará al puente de mayo

Los avisos por tormentas se centran en el oeste del país. Miércoles de fuertes chubascos y granizadas. A lo largo del día se irán extendiendo por el centro de la Península. En las costas de Mediterráneo se mantendrán los cielos nubosos con presencia de calima desde el sureste. Con la llegada de los chubascos, bajarán las temperaturas en el oeste, en el resto seguiremos con valores cálidos.