Tiempo otoñal

La previsión de César Gonzalo: "Hola otoño, llega la primera bajada de temperaturas de la semana"

Este lunes llega una bajada de temperaturas que no va a ser la única de la semana, que empieza con otoño y terminará con temperaturas invernales en algunas zonas.

La previsión de César Gonzalo.

Publicidad

Después del largo veranillo de San Martín y que se ha extendido hasta el pasado fin de semana, comienza una semana de tiempo cambiante en el país y en la que los termómetros van a experimentar varios descensos.

El viento del norte trae frío a las tardes y el regreso de las heladas

En áreas de la meseta norte así como en más puntos de la mitad norte, la tarde de hoy ya va a traer una bajada de las temperaturas, quedándose en torno a unos 15ºC. De cara a mañana volverán a caer para avanzar la semana con tardes que se quedarán por debajo de los 10 grados de temperatura máxima y amaneceres a los que volverán las heladas.

En el resto las temperaturas o se van a mantener o no van a caer tanto y se espera un día parecido al de este domingo, con valores que se situarán en torno a los 20ºC en muchas zonas e incluso a los 25ºC en Andalucía. Cerca de los 30 en las Islas Canarias, donde permanecen al margen de los cambios.

El anticiclón, responsable de los cambios

El viento frío del norte también envía algunas lluvias a las costas del Cantábrico, norte de burgos y de Navarra así como a Pirineos, donde puede producirse alguna nevada. A primeras horas las nieblas eran abundantes en varias zonas del interior y en algún caso tardaban en levantar. A parte de esto la nubosidad va a marcar la jornada en el norte de Galicia y va avanzando por Castilla y León, Cataluña y nordeste de Baleares.

Sol y veranillo todavía en el sur

En el resto, la jornada va estar marcada por el sol y algunas nubes a intervalos, imponiéndose el sol cuanto más al sur y en las islas Canarias.

Cierzo en el Ebro y Tramontana en Girona

El viento puede que hoy, según vaya avanzando el día, sea otro de los protagonistas en el caso del Cantábrico oriental así como en curso bajo del río Ebro y en el norte y costas de Girona, zonas en las que se espera que sople con intensidad moderada o fuerte, en especial en litorales de Cantabria, País Vasco, y Girona.

Publicidad

Es-Alert

Suspenden las clases en Valencia este viernes por los avisos de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de València activa el CECOPAL y acuerda el cierre de todos los centros educativos municipales de la ciudad a partir de las 15:00 horas, debido al aviso rojo por tormentas. Una medida se prolongará durante todo el día de mañana, ante la previsión meteorológica.

Previsión César

El nuevo temporal de lluvias torrenciales en el Mediterráneo llega esta tarde y se prolongará hasta el viernes

Día de peligro extremo en la Comunidad Valenciana y Tarragona donde se activa el máximo nivel de aviso, el rojo. Peligro extremo por acumulaciones que en 12 horas rebasarán los 180 litros/m2. También se esperan fuertes tormentas en el resto del este y Baleares. Tiempo más tranquilo en el resto con lluvias en el norte de Canarias y tendiendo a remitir en el Cantábrico