El tiempo

Mercedes Martín y el tiempo para Semana Santa en Europa: “Dos Europas, dos tiempos”

En el sur de Europa, el aire cálido marcará la primera parte de la Semana Santa. En el centro y este del continente, habrá precipitaciones y fuerte viento a causa de una vaguada de aire frío. El comienzo de la primavera ha dejado poca nieve en las estaciones de esquí de los Alpes.

Publicidad

Si tienen previsto viajar al centro y este de nuestro continente, les recomiendo, no olvidar el paraguas ni el abrigo. El tiempo esta Semana Santa en Europa será variable y atípico para esta época del año. Mientras que, en España, Portugal y el oeste de Irlanda, la anomalía de la temperatura es cálida, en el resto de Europa es fría.

Tras un inicio de año más caluroso en varios países europeos, como Francia y Suiza, esta semana se prevé la entrada de una masa de aire frío que afectará a gran parte del territorio y traerá un cambio de tiempo. .

Sábado y Domingo de Ramos estarán marcados por la llegada de varias borrascas que dejarán precipitaciones y fuerte viento en el centro, norte y este de Europa. No se descartan nevadas en zonas de montaña. En Italia, Grecia, Bulgaria y demás países del este, las precipitaciones podrían ser más abundantes e intensas a principios de la próxima semana. A partir del Martes Santo, la borrasca se irá diluyendo y la probabilidad de lluvias irá descendiendo hasta ser casi nula para final de la Semana Santa, momento en el que el riesgo de precipitaciones aumenta en España.

En cuanto a las temperaturas para Semana Santa, pocos cambios respecto a hoy. En Oslo, Estocolmo, Varsovia y Berlín, llegarán a los 5 grados bajo cero de mínima. En el resto, los termómetros oscilarán entre los 1 y 5 grados a primeras horas, con máximas por encima de los 20 grados en Lisboa, Madrid, Atenas, Roma y Estambul. En París, Londres, Dublín, Edimburgo, Amsterdam, Belgrado y Budapest se quedarán entre los 11 y 14 grados en la tarde.

A los aficionados que no quieren renunciar a la que podría ser la última esquiada de esta temporada, les recomiendo revisar los portales webs de la estación a visitar para no llevarse sorpresas de última hora. Muchas de las estaciones de esquí emblemáticas de países como Austria, Suiza, Italia y Alemania están cerradas por la falta de nieve. Otras están a punto de hacerlo, como Gourette y Saint-Lary, en los Pirineos franceses.

No hay previsión de que cambie la situación en las próximas semanas, por lo que esta temporada acabará siendo una de las peores que se recuerdan para el turismo de montaña.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.