Precipitaciones generalizadas

Ya está con nosotros el primer frente de este episodio invernal, que trae un 'tren de borrascas'

Hoy cambia el tiempo con lluvias se irán extendiendo por casi toda la Península, salvo en el este, donde es difícil que lleguen. Se esperan nevadas en las montañas del norte y centro a partir de los 1.100m, acompañadas de fuerte viento. Las temperaturas al paso de este primer frente irán bajando.

Publicidad

El episodio de precipitaciones generalizadas ya ha comenzado, así lo califica la AEMET. Y viene en forma de 'tren de borrascas'. Nos acompañará hasta el domingo, así que hoy hay que salir de casa con el paraguas. Con lluvias que a pesar el amanecer de cielos despejados que hemos tenido se extenderá a casi toda la Península, una vez más en el Mediterráneo quedarán al margen.

Primer frente

Ya le tenemos en el oeste del país donde las lluvias serán más abundantes. Podrán venir acompañadas de tormentas, puntualmente fuertes, en el oeste de Andalucía, Extremadura y Galicia. Con aviso amarillo por lluvias persistentes en la cara sur del sur del Sistema Central activo. Las precipitaciones desde el oeste irán llegando al centro a lo largo de la tarde. Así que los paraguas harán falta también en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. También se esperan débilmente en el interior de Asturias, Cantabria y La Rioja. Al final de la tarde habrán ido remitiendo en el oeste, y ya estarán llegando al sur de Aragón y podrían rozar el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Vuelven las nevadas

Durante este jueves se activa el aviso de nivel amarillo por nevadas, en el sur de Salamanca, Ávila, norte de Cáceres, de León y de Palencia, oeste de Zamora, el interior de Ourense y de Asturias. En estas zonas se podrán acumular unos 5cm a partir de los 1.100m. Avisos que se extenderán también para la jornada de mañana.

El inverno arrecia

Las temperaturas bajan al paso del frente, restaremos hasta unos 5ºC en el oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Con el viento sur, en cambio, las máximas subirán ligeramente en Cantabria, País Vasco, La Rioja y el valle del Ebro.

Mas frentes a la vista

La previsión se mantiene con incertidumbre para el fin de semana. "Grosso modo" mañana viernes las precipitaciones dan una tregua por la mañana, pero vuelven por la tarde de la mano de un nuevo frente. Se extiende la posibilidad de nevadas a las sierras del centro y a los Pirineos. Mañana de madrugada sí podría llover en las costas del Mediterráneo, por la tarde ya no. El sábado comenzará con más lluvias, viento, y nevadas que incluso podrían caer a unos 800m de altitud en el interior. Será el día más complicado de este episodio de precipitaciones generalizadas.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.