Previsión meteorológica

Las elevadas temperaturas y fuertes tormentas ponen a once comunidades en alerta este domingo

Once comunidades autónomas están en alerta ante las altas temperaturas y las fuertes tormentas que se van a registrar durante las próximas horas.

Publicidad

Están en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña; en el interior y el sur de Mallorca y en la isla de Menorca se van a registrar durante las horas centrales del día temperaturas de hasta 36 grados.

Los mismos registros (36 grados) se van a alcanzar en Alcaraz-Segura (en la provincia de Albacete), en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza y en la depresión central de Lérida, según los datos de la Aemet, que ha señalado que en el pirineo ilerdense se alcanzarán los 34 grados.

Durante la jornada de ayer las temperaturas se dispararon por encima de los 38 grados en Candeleda (Ávila); Talavera de la Reina y Oropesa (Toledo); Almadén y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Arganda del Rey (Madrid); Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata (Cáceres); y Herrera del Duque (Badajoz).

Y durante las primeras horas del día de hoy, los termómetros se han situado ya por encima de los 30 grados en puntos de Badajoz, Jaén y Cáceres.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además para hoy alertas "amarillas" (riesgo) por fuertes tormentas en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las previsiones anuncian que en muchos puntos de estas comunidades se van a registrar tormentas que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo, además de rachas muy fuertes de viento.

Publicidad

Mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

César Gonzalo advierte: mayo terminará con 40ºC a la sombra en el sur

Nos espera aún más calor que el vivido este fin de semana. Y eso que hoy las temperaturas bajan en el nordeste del país, después se recuperarán. Este lunes, cielos nubosos en puntos del Mediterráneo y tendiendo a dejar grandes claros en el Cantábrico. En el Pirineo es donde las tormentas podrán descargar con fuerza.

Turbulencias en un avión de Argentina

Las turbulencias cada vez serán más frecuentes por el cambio climático

Los expertos aseguran que las turbulencias son cada vez más frecuentes. Uno de los motivos es el cambio climático, porque el calentamiento global está alterando la temperatura en la atmósfera. Y esto afecta directamente a los vuelos.