Publicidad

Tiempo hoy

El primer fin de semana de febrero está marcado por las precipitaciones en Península y el descenso de la temperatura

El primer fin de semana de febrero está marcado por una borrasca que producirá tiempo inestable e inusualmente frío

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra y País Vasco están este sábado en alerta amarilla (riesgo) por viento, nieve que puede acumular hasta 15 centímetros en la cordillera Cantábrica, olas de unos 3 metros al sur del Mediterráneo y lluvia intensa en el norte.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y fuerte oleaje de hasta 3 metros de altura, lo mismo que en la costa de Granada y en la región de Murcia.

En Asturias hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral y Picos de Europa, donde además podría nevar por encima de los 1.000 metros y acumularse hasta 9 centímetros de espesor.

Canarias tiene alerta amarilla por riesgo de tormenta y lluvia de hasta 15 litros por metro cuadro en Lanzarote y Fuerteventura y por tormentas y viento en La Gomera y Tenerife, que alcanzaría los 70 kilómetros por hora.

En Cantabria también se esperan hoy precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas de 9 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros.

En Castilla y León se anuncian lluvias en la provincia de Burgos de hasta 40 litros por metro cuadrado, que serán en forma de nieve en Palencia con espesores de unos 5 centímetros entre los 1.000 y los 1.300 metros de altura.

En el Pirineo navarro se espera que nieve por encima de los 1.200 metros con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas y en el País Vasco el aviso es por lluvia en la provincia de Vizcaya, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad

César Gonzalo

En el día que la Tierra está más lejos del sol, sigue el fuerte calor y las tormentas: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

Siguen las altas temperaturas, salvo en Huelva, donde bajan, y en las costas del norte, con ambiente fresco. En el resto seguimos con valores propios de la ola de calor, con aviso de nivel naranja en Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. Por la tarde las tormentas se extienden por el norte y el centro peninsular, con avisos por fuertes chubascos, granizadas y viento.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "Vuelven los 20 grados"

Hoy ha refrescado en el norte y con esa bajada de temperaturas podemos decir que termina la ola de calor. Pero las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, a pesar de las tormentas que también van a continuar.