N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

Altas temperaturas

Día de contraste térmico norte-sur, la previsión del tiempo de César Gonzalo

Mientras la mayor parte de España afronta la jornada más calurosa de la semana, con temperaturas de pleno verano, el norte se posiciona como un refugio frente a las temperaturas, pero también del sol.

Publicidad

Primera semana del año en que el calor intenso se extiende a gran parte del centro y el sur de la península Ibérica, sirviendo de advertencia y avance de lo que está por venir. Temperaturas que anuncian la proximidad de la estación veraniega.

Agosto en mayo

Ligera pero nueva subida de temperaturas en el sur peninsular. Destacan los 39ºC de Córdoba o Sevilla, los 38ºC de Badajoz o Mérida, pero también que en muchas capitales de provincia del centro y mitad sur del país superarán o alcanzarán los 35ºC, como en Madrid o Toledo. Valores que llevan a la Agencia Estatal de Meteorología a activar los avisos por Calor en el Valle del Guadalquivir e, interior de Huelva, así como en Badajoz, donde podría superarse el récor de calor de mayo.

Ambiente freso en el norte

Muchos agradecerían seguramente pasar estos días en zonas situadas más al norte de la geografía española. Hoy en buena parte del tercio norte experimentan un descenso significativo de los termómetros. Apenas se alcanzarán los 20ºC en ninguna capital de la cornisa cantábrica, quedándose con 17ºC en Oviedo, 18ºC en Bilbao, Santander, o Gijón. En A Coruña sí podrán llegar a registrar 20ºC en sus termómetros.

En tierra de nadie, se podría decir, Castilla y León, el cuadrante nordeste con temperaturas moderadas en torno a los 30º por lo general. Y un ambiente más agradable el que se podrá disfrutar en las costas del Mediterráneo y las Islas Baleares, por debajo de esos treinta que pueden ser la barrera simbólica entre 'demasiado' calor o una tarde relativamente suave. En Canarias, como en muchas otras situaciones meteorológicas, quedan al margen, y se prevé unas temperaturas alrededor de los 25ºC en sus capitales.

Sin calor y sin sol

El precio a pagar por las comunidades del norte peninsular, a cambio de librarse del anticipo veraniego, es el de tener que cargar con el paraguas o llevar un chubasquero, y olvidarse de los rayos del sol por lo menos un día. Cielos bastante nubosos y lluvias débiles a lo largo de todo el litoral cantábrico. La nubosidad también se extenderá por el norte de Navarra, los Pirineos y después llegará a más zonas del norte de Cataluña; zonas en las que se esperan chubascos, que en el caso de la cordillera pirenaica podrán ser localmente intensos y tormentosos.

Nubosidad de evolución en gran parte del interior de la mitad norte, siendo posible la aparición de chubascos débiles, en principio, aunque también podrían dejar alguna tormenta, más probables en el entorno a las zonas de montaña.

En el horizonte, un respiro con un pero

La variación de temperaturas de cara al viernes sirve de alivio para muchos. Descenso de temperaturas en la mayor parte de la Península, aunque esa bajada no alcanzará las zonas más calurosas. Si notarán la caída de los termómetros en el interior de la mitad norte, el centro y el este del país.

La excepción del suroeste, Córdoba y Sevilla. En estas dos capitales andaluzas podrán tener una tarde de calor extremo en la que se llegue a 40ºC, no vistos desde el pasado verano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad