Fuertes chubascos

César Gonzalo anuncia que el mes de junio se inicia con tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual

El mes de junio arranca marcado por los chubascos. Un total de 27 provincias permanecen en aviso por fuertes lluvias y tormentas.

El rastro de la DANA.

Publicidad

Las lluvias nos acompañaron a la hora de votar, y durante estos próximos días de pactos lo seguirán haciendo. Es más, los primeros días del mes de junio seguirán marcados por los chubascos y por unas temperaturas que quedarán por debajo de lo habitual para el comienzo del verano climatológico. Así que el tiempo no entiende de elecciones, y siguen las tormentas.

Tardes de chaparrón

Un día a más a pesar de los cielos despejados de puntos del centro y la meseta norte, las nubes irán aumentando para dejar por la tarde fuertes chaparrones y posibles granizadas. Sobre todo, en las 27 provincias donde se activan los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Mucha atención en el sur de Galicia, Castilla y León, Logroño, norte de Navarra, Huesca y de Cataluña; También en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana, región de Murcia, Almería y el Archipiélago Balear. En todos estos puntos se mantendrá el aviso, como poco de nivel amarillo, por chubascos que en tan solo una hora podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Al margen de las tormentas

La inestabilidad se centra en el interior y sureste peninsular, en el resto los chubascos darán un respiro. Se espera un día de cielos abiertos en el norte de Galicia, Asturias, y tras las nubes que durante la mañana pueden dejar algunas lluvias, en Cantabria y el norte del País Vasco. Las tormentas no deberían aparecer en el sur de Cataluña, el valle del Ebro y en la mayor parte de Andalucía. En Canarias las lloviznas podrían volver a parecer en el norte de las islas de mayor relieve.

Termómetros olvidados

Durante esta semana prestaremos poca atención a las temperaturas, estrenaremos junio con valores similares a los de este 29 de mayo. Con máximas de 22º a 24º en el centro y costas del Mediterráneo. Las más bajas, los 19º de Cuenca y los 20ºC a orillas del Cantábrico. Las máximas más altas del País se esperan en Zaragoza con 28ºC, Sevilla con 29ºC y Badajoz con 27ºC .

Publicidad

Previ César Gonzalo

El calor da tregua en un día marcado por fuertes tormentas en el este del país

Miércoles con avisos por fuertes chubascos en el este. Activándose el nivel naranja en Cataluña, Comunidad Valenciana, Teruel y Mallorca. Las tormentas comenzarán a partir del mediodía, por otro lado las lluvias irán tendiendo a remitir en el extremo norte. Hoy se retira el calor veraniego en el centro y el norte, donde las máximas perderán hasta 10º en esta jornada.

Roberto Brasero anuncia "menos calor y lluvias en el este"

Roberto Brasero anuncia "menos calor y lluvias en el este"

Esta semana se está repitiendo un tiempo casi calcado al de la semana pasada: con el miércoles llega una nueva bajada de temperaturas y lluvias que en zonas del Mediterráneo pueden ser fuertes y con granizo. El jueves las temperaturas serán más bajas a primera hora.