Cambios en las temperaturas

César Gonzalo, sobre el tiempo esta semana: "Pasaremos la resaca electoral con menos calor, salvo en el Mediterráneo"

Mañana el calor se va a intensificar especialmente en la Comunidad Valenciana, en el resto toca una tregua de las temperaturas.

Publicidad

Este 23 de julio de 2023 a partir de ahora será recordado, en las efemérides meteorológicas, como el día de las elecciones más calurosas de nuestra historia reciente. Después de este domingo electoral, vienen cambios en las temperaturas. Por un lado mañana se espera un día sofocante en la Comunidad Valenciana, pero en el resto toca tregua del calor. Descenso que el martes ya si llegará a las costas del Mediterráneo y que se profundizará en el resto. La última semana de julio dejará amaneceres de manga larga en el norte, y noches con mínimas por debajo de 20ºc. Por fin se podrá dormir con facilidad en el Valle del Guadalquivir.

¡40º En la playa!

Sí, mañana se esperan hasta 41ºC a la sombra en Valencia capital, temperatura que activa el aviso de nivel naranja en la Comunidad Valenciana. Podrán rozar los 40ºC en la Región de Murcia, y los 37ºC en Baleares.

El verano se suaviza en el resto

A pesar del calor excepcional que mañana se espera en el Mediterráneo, en el resto de la Península llega una importante bajada de las temperaturas. Con máximas muy suaves de 32ºC en Madrid y Badajoz; 30º en Valladolid; 34º en Zaragoza. El calor "ligeramente atenuado" aún continuará mañana en Lleida y Sevilla con unos 37ºC previstos. El martes el descenso sí llegará al Mediterráneo, con termómetros que volverán a perder unos grados en casi todo el país.

Lunes soleado

Solo esperamos cielos nublados en el norte de Galicia, de Asturias, Cantabria y norte del País Vasco, lugares donde podrían darse algunas lluvias débiles por la mañana. En casi todo el país encontraremos cielos despejados, pero de nuevo por la tarde las nubes aumentarán en las sierras del este. Se esperan que dejen fuertes chaparrones y granizadas en el norte de Cataluña, y preocupa las fuertes rachas de viento de las conocidas como "tormentas secas" que se pueden dar en este de Castilla La-Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. En Canarias las nubes más abundantes repetirán en el norte de las islas.

Publicidad