Frente frío

César Gonzalo: "Jueves de manga larga y paraguas, antes del veranillo de la próxima semana"

Las lluvias hoy recorren la Península, con avisos activos por oleaje en las costas del Cantábrico y el Estrecho.

Publicidad

Los últimos días del verano van a ser otoñales. Hoy se suma la llegada de un frente, que va a ir repartiendo lluvia a lo largo del jueves, lluvias de “las buenas”. De las que caen de forma suave, y no en un intenso aguacero, que causa más problemas que beneficios. El verano terminará disfrazado de otoño, y el otoño comenzará con días más cálidos y sin apenas lluvia este sábado.

Lluvias repartidas

El frente ya ha dejado abundantes lluvias en la Comunidad Gallega, con el paso de las horas tenderán a marcharse. Se esperan abundantes en el norte de Cantabria y del País Vasco. En el resto el paso del frente será más fugaz, a lo largo de la mañana irán apareciendo en el sur de Castilla y León, Navarra la Rioja. Llegando a partir del mediodía a Extremadura, y oeste de Castilla-La Mancha. De forma muy débil pueden caer algunas gotas en la Comunidad de Madrid.

Precipitaciones fugaces.

Las lluvias irán tendiendo a remitir en el oeste según vaya avanzado el frente, por la tarde abriéndose grandes claros. Por la noche las lluvias también habrán abandonado el centro, para desplazarse al norte de Andalucía, rozando el norte de Aragón e interior de Cataluña. Al Mediterráneo no deberían llegar, se mantendrá la calma.

Vientos de cambio

Durante toda la jornada el viento se dejará notar en casi toda la Península, podrá alcanzar rachas fuertes en el norte. Activando el aviso de nivel amarillo por oleaje en las costas del Cantábrico, con olas que podrán rozar hasta los 4 metros de altura. Avisos que también aparecen en el área del Estrecho.

Como poco con manga larga por la tarde

Salvo en el Mediterráneo donde se recuperan las temperaturas tras el paso de DANA, en el resto, los termómetros se desploman. Con máximas que no pasarán de los 20ºC en Madrid, de los 19º en León y Logroño. Por debajo de los 25º quedarán en Extremadura, 22º se esperan en Cuenca y 24º en Ciudad Real. En el valle del Guadalquivir se quedarán por debajo de los 30ºC.

Viernes frío

Mañana aún podría bajar más las temperaturas, en un día en el que seguirá lloviendo en el extremo norte, pero que en el resto dejará una jornada, a partir del mediodía, sin precipitaciones.

Publicidad