Chubascos en la península

César Gonzalo explica que la borrasca Óscar extiende las tormentas a las islas Canarias

Este lunes de momento los avisos por fuertes chubascos se centran en la península y Baleares, mañana se activarán en Canarias.

Publicidad

Un día más las tormentas nos van a acompañar en la península, pero hay un protagonista que va a traer cambios durante los próximos días. Es una borrasca, tiene como nombre Óscar, y está navegando en estos momentos en el atlántico rumbo a las islas Canarias. Será la responsable de la llegada de las tormentas que hasta ahora habían esquivado en Canarias. No será el último cambio que nos deje la decimo quinta borrasca con nombre propio esta temporada, enseguida lo vemos.

Lluvias muy abundantes en Canarias

Aunque Óscar se encuentra aún lejos del Archipiélago, está enviado abundantes nubes que ya han dejado algunas lluvias en el Hierro y la isla de la Palma. A lo largo del día podrán verse en más puntos, serán más probables en el oeste del Archipiélago, no deberían ser fuertes hoy. Será mañana cuando el tiempo se complique en Canarias, con fuertes vientos y chubascos. Activando los avisos de nivel naranja por estos dos factores en la Palma y Tenerife, además Aemet activa los de nivel amarillo en el Hierro y la Gomera.

En la Península hoy como ayer

Este lunes volveremos a tener tormentas generalizadas, con avisos por riesgo importante (nivel naranja) por granizadas y fuertes chaparrones en Cuenca, Albacete, interior de Valencia, Palencia y Burgos. En el resto del interior volverán a repetirse las tormentas, a pesar de los cielos despejados que encontramos a esta hora de la mañana. También en las islas Baleares aún hoy podrían volver a parecer, especialmente en el interior de Mallorca donde se mantiene el aviso activo. Tarde de chaparrones fuertes, que será difícil ver en las costas del Cantábrico, de Cataluña, Castellón y costas de Andalucía donde no deberían llegar las lluvias.

Ambiente cálido

Las temperaturas máximas apenas van a cambiar, se mantiene el ambiente cálido de este pasado fin de semana. Con 27º en Valladolid, 26º en Madrid, 28º en Cáceres, 32º en Sevilla entre otros.

Los efectos de Óscar en la Península

Gracias a esta borrasca, mañana martes las tormentas darán una tregua en el oeste y centro de la península. Hace muchos días que no preveíamos una jornada tan tranquila. De cara al miércoles Óscar volverá a traer la lluvia, pero llegará sin las tormentas de estos días, así que será una muy buena noticia. Mientras tanto en Canarias seguirá lloviendo. El jueves en la península refrescará y volverá a llover, en Canarias ya notarán como poco a poco vuelve la calma.

Publicidad