Menos tormentas

César Gonzalo explica cómo la borrasca Óscar amenaza a Canarias y da una tregua en la Península

Salvo en Lanzarote y Fuerteventura, el resto del Archipiélago se encuentra este martes en aviso por fuertes vientos y lluvias.

Publicidad

La borrasca Óscar llegó a Canarias, allí dejará un día muy complicado en lo meteorológico. En la Península, todo lo contrario hoy tendremos un día de cierta tregua en cuanto a las tormentas, en un martes, en el que las temperaturas comenzarán a recordarnos que ya estamos en junio.

Riesgo en Canarias

Mucha precaución en el Archipiélago hoy y mañana. Los avisos a esta hora del día salvo en el Lanzarote y Fuerteventura se extienden al resto de las islas. En cuanto al viento destaca el aviso naranja, riesgo importante, por rachas de viento que podrán superar los 90 km/h en el norte de Tenerife y oeste de La Palma. En el resto de las islas en aviso, el viento podrá alcanzar los 70 km/h. En cuanto a las lluvias el aviso es de nivel amarillo, por acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y por precipitaciones persistentes que puedan dejar 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Un respiro en la Península

Hoy las tormentas dan una tregua en gran parte del país. Tras más de una semana de chubascos, en Extremadura, Andalucía, La región de Murcia, y en el centro hoy no se esperan tormentas, así que tendremos un día de tranquilidad en todas estas zonas. En cambio, aún se esperan fuertes chubascos y granizadas que siguen activando los avisos, en el interior de Asturias, Cantabria, sistema Ibérico y alrededores de los Pirineos. En las Islas Baleares aún se esperan algunos chubascos.

Las temperaturas que trae 'Óscar'

Hoy desde luego serán más cálidas que las de ayer en casi todo el país, durante la tarde los termómetros nos recordarán que estamos en el mes de junio. Con valores que ascenderán hasta los 34º en Sevilla, 33º en Badajoz, 32º en Zaragoza, 30º en Lleida y Bilbao. Con 27ºC de máxima pasará la tarde en Madrid, A Coruña y Pamplona. Ascenso fugaz, por que mañana al acercarse Óscar a la Península el calor que hoy sentiremos se marchará de un plumazo.

Miércoles de lluvias

Mañana bajan las temperaturas y vuelven las precipitaciones. Pero será en forma de lluvias pausadas, “la buena forma de llover, que salvo en puntos del mediterráneo irán recorriendo la Península sin la compañía de las temidas tormentas. Solo será en Canarias donde aún lloverá con fuerza durante el día de mañana.

Publicidad