Tormentas de primavera

César Gonzalo avisa: llega el calor y hay que ir preparando los abanicos

Hoy toca "Yellow Day" en las temperaturas, que seguirán contenidas. Mientras tanto, las tormentas continúan.

Publicidad

Según los psicólogos y algunos meteorólogos del norte de Europa, hoy es el día más feliz del año, el conocido como "Yellow Day". Entre otros factores, porque aumentan las horas de sol y también porque las temperaturas empiezan a subir, delatando el origen nórdico de esta nueva tradición.

Felicidad térmica

En realidad, aquí en España nuestro "Yellow Day" es más feliz sin las temperaturas sofocantes propias del verano. Así que hay que aprovechar este día de "felicidad térmica", porque toca ir preparando los abanicos para el próximo fin de semana. El domingo llegan los 40º al centro: 39º en Madrid y Zaragoza, 38º en Valladolid y atención a los 44ºC de Córdoba. El verano que llega mañana por la tarde ya tiene preparado el primer 'arreón' de calor.

Más tormentas

Dos días nos quedan de tormentas. De momento, las de este martes han comenzado muy pronto y ya han descargado con fuerza en el norte de Castilla y León, Huesca y el País Vasco. Zonas que se encuentran en aviso de nivel amarillo por fuertes chubascos. También los avisos los encontramos activos en La Rioja, Navarra, Teruel, Cuenca y Albacete. De nuevo es probable que los chaparrones aparezcan en el resto de la mitad norte. También son posibles en el norte de Cáceres, Toledo y las sierras de Jaén, Granada y Almería. En el resto del centro hoy no se esperan tormentas. Predominando los grandes claros en Madrid, Badajoz y el resto de Andalucía. No se esperan en las costas del Mediterráneo, ni en las Islas Canarias. Repitiendo las nubes en el norte de las Islas de mayor relieve.

Aún suaves temperaturas

Este martes trae un nuevo descenso, ligero, de las temperaturas en el interior y costas del Cantábrico. Rondarán los 30º en el centro, los 33º en el valle del Guadalquivir y los 22º a orillas del Cantábrico. Solo ascenderán en el interior de Cataluña con 34º en Lleida, y la región de Murcia con 35ºC en su capital.

Publicidad