Ola de calor

El verano en el pueblo más fresco de España: Griegos (Teruel) registra de media estos meses 18,6ºC

Mientras que buena parte de España ya sufre la cuarta ola de calor, la segunda en agosto, hay un refugio térmico que resulta el lugar idílico para conciliar el sueño esta noches tórridas. Hablamos de Griegos en Teruel. Allí la temperatura media en verano no llega a los 20 grados.

Publicidad

Escapamos de los 40 grados de Madrid (o de cualquier otro punto del país estos días) buscando ese refugio que nos permita dormir por la noche con fresco. Un lujo estos días. Y en medio de la sierra de Albarracín en la provincia de Teruel lo encontramos. EsGriegos. En los buscadores de internet aparece como el pueblo más frío de España.

Aunque al llegar, algo de calor se nota, el aire que corre ya es fresco y hoy ni siquiera llegarán a los 30 grados. Nada más empezar a recorrer sus calles, el nombre de la primera ya nos dice qué podemos encontrar allí. Es la calle de la Nevera, no hace falta ser muy intuitivos ya imaginarán porqué una vecina dice que en invierno hace muchísimo frío "con fuertes ventisqueros"

Otra de las pistas de que en Griegos no se pasa mucho calor es el plato del día en único restaurante del pueblo. Alubias ofrece la encargada. Reconfortan incluso en agosto. Con los vecinos el tema de conversación no es nada trascendente, toca hablar del tiempo. Reconocen que los meses de julio y agosto son algo más cálidos que hace unos años, aunque la estufa en julio la han encendido más de una vez.

11ºC temperatura mínima media en verano

Según la Aemet, este pueblo que es el segundo más alto de España, a 1.600 metros, y tuvo el verano pasado una temperatura mínima de 11 grados y en el mes de junio de este 2023, el último del que hay registros la media fue de tan solo 9 grados. Para salir a caminar por los alrededores en la mañana, nos dice Lola (viene desde Madrid todos los veranos), hay que abrigarse.

Y el frío es lo que ha venido buscando Inma desde su cálida Murcia. Lleva cuatro días visitando el pueblo, encantada por el fresco. En su maleta ni siquiera ha puesto una chaqueta. Pero al caer la tarde hace falta quienes salen de casa a esas horas no les falta el jersey, la sudadera o incluso las dos cosas. El edredón se mantiene en invierno y verano en la mayoría de las casas, en las que es imprescindible taparse cada noche con él. Las mejores vacaciones para huir de las temperaturas infernales de estos días.

Publicidad