Significado de las banderas de las playas. Banderas azules

Publicidad

Código de colores

¿Qué significan los colores de las banderas que verás en las playas de España?

Es importante conocer el código de colores que hay detrás de las banderas que lucen en las playas para estar informados y no cometer ninguna imprudencia. Además de las banderas azules, que indican la calidad y seguridad de la playa, se suman otras banderas de otros muchos colores o indicativos que conviene conocer. Pon a prueba si las identificas.

Las banderas suelen estar al pie del paseo de las playas o al lado del puesto de socorrista. El código de colores es clave, pero ¿sabes qué significan todas las que te puedes encontrar este verano al ir a la playa?

Banderas sobre el estado del mar

  • Bandera verde: Es posiblemente la más habitual. Su significado es que el baño está permitido porque las condiciones del mar son buenas.
  • Bandera amarilla: Significa que se permite el baño pero con limitaciones. En definitiva, indica que está permitido el baño cuando podamos tocar el fondo y siempre con la cabeza fuera del agua. El color amarillo se utiliza siempre que existe algún tipo de riesgo a la hora de bañarse. La causa puede ser por contaminación, por animales como las medusas, por ejemplo, o porque haya algo flotando en el agua que pueda suponer un riesgo para el baño. Si la alerta es por medusas, este tipo de animales cuenta con una bandera propia que es blanca y con dos medusas sobreimpresionadas.
  • Bandera roja: Indica que está completamente prohibido el baño. Se utiliza cuando hay un riesgo alto para el bañista. No es la que indica más peligro porque también existe una negra, aunque pocas veces se echa mano de este color.
  • Bandera negra: El color negro indica que está completamente prohibido poner un pie en el agua. Y suele indicar que hay pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena.

Banderas sobre el estado de la playa

  • Bandera de playa azul: Es un reconocimiento otorgado todos los años por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con requisitos de seguridad y calidad, además de infraestructuras para el aseo, la información o la gestión de educación medioambiental.

España va a lucir este verano 23 banderas azules más que el año pasado, con lo que son ya 589 las playas que contarán con este distintivo de calidad.

Las Banderas Azules son un símbolo ya reconocido y valorado por muchos usuarios de las playas y que refleja el compromiso con el cuidado, mantenimiento y protección del medio ambiente.