Teresa Perales

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora Teresa Perales ha sido la elegida para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Toma el relevo de Carlos Sainz, ganador el año pasado.

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los DeportesGetty Images

Publicidad

La nadadora española Teresa Perales, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaban dieciocho candidaturas de nueve nacionalidades diferentes. La nadadora de Zaragoza ha ganado 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos.

Teresa Perales toma el relevo como ganadora de este galardón del piloto Carlos Sainz, ganador del año pasado, la española es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos con siete oros, nueve platas y diez bronces, a lo que se suman otros 20 metales en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa.

Perales a sus 46 años es la gran figura del deporte paralímpico español y tan solo está a dos medallas de las 28 conseguidas por Michael Phelps, el deportista que más medallas tiene entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Este galardón ha premiado a grandes figuras del deporte nacional y mundial como el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal, el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher o la selección de Nueva Zelanda de rugby, más conocida por los 'All Blacks'.

Desde el nacimiento del premio en el año 1987 han sido 19 españoles los que han sido galardonados y ahora que se ha hecho oficial que Teresa Perales es la ganadora de esta edición se ha convertido en la séptima mujer en recibir el PremioPrincesa de Asturias de los Deportes. Se une a la lista de otras mujeres que han recibido el galardón: Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Yelena Isinbayeva, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Lindsey Vonn.