Wimbledon 2022

Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos en la edición de 2022

El torneo inglés ha emitido un comunicado para confirmar su decisión. "Es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022", explica.

Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos en la edición de 2022

Wimbledon prohíbe competir a los tenistas rusos y bielorrusos en la edición de 2022EFE

Publicidad

Los tenistas rusos y bielorrusos no podrán competir en Wimbledon 2022, tal y como ha informado el torneo de manera oficial a través de un comunicado. Esta decisión se producen debido a "las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes".

Para Wimbledon constituye un "beneficio inaceptable" para el régimen rusos permitir que tenistas de esta nacionalidad y bielorrusos puedan participar. "Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022", explica el torneo en un comunicado.

Esta decisión ya se sospechaba después de que el ministro de deportes, Nigel Huddleston, pidiera en diversas ocasiones que los tenistas rusos declararan por escrito su independencia de Vladimir Putin para evitar gestos a su favor o de la guerra.

Este es el primer gran torneo individual que prohíbe la participación de los deportistas rusos y bielorrusos después de que ya lo hicieran competiciones por equipos como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.

"Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso", explica el presidente del All England Club, Ian Hewitt, en el comunicado.

Además, en el texto señala que se han estudiado otras medidas alternativas que podrían encajar dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido. "La importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships", añade.

Los tenistas que se perderán el torneo

Wimbledon también señala que si desde aquí hasta que se dispute el torneo en junio las circunstancias cambian, el torneo actuará en consecuencia. Debido a esta decisión, tenistas como Medvedev, Rublev, Khachanov, Pavlyuchenkova, Kasatkina, Sabalenka o Azarenka no podrán viajar a Londres.

Existe un precedente similar en este torneo cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se impidió la participación a alemanes y japoneses.

La ATP se desmarca de la decisión

La ATP ha emitido un comunicado en el que se desmarcan de la decisión de Wimbledon de prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos competir en el tercer Grand Slam del año. También piden que se les permita competir, como han hecho desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, bajo bandera neutral.

"Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la LTA es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ranking", han expresado.

Publicidad