Tenis

Último adiós a Manolo Santana en la Capilla Ardiente instalada en la Caja Mágica en Madrid

Hoy la capilla ardiente de Manolo Santana se traslada a Madrid, donde familiares, amigos y aficionados pueden darle el último adiós en la pista de la Caja Mágica que lleva su nombre.

Publicidad

La capilla ardiente de Manuel Santana, que murió este sábado a los 83 años, ha queado instalada este lunes de 12:00 a 20:00 horas en la pista central de la Caja Mágica, que lleva su nombre, según ha informado la organización del Mutua Madrid Open.

El féretro con los restos mortales de Santana se ha trasladado desde Marbella hasta Madrid: "Todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse del tenista, siendo posible el acceso a la Caja Mágica por las entradas de Camino de Perales y Embajadores", apuntó Mutua Madrid Open.

La ciudad de Madrid despide a Santana

Entre los cientos de personas que están pasando durante este lunes por la capilla ardiente de Manolo Santana en la Caja Mágica han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

José Luis Martínez Almeida ha asegurado que Santana fue "una leyenda indiscutida e indiscutible del deporte".

"Venimos a despedir a un gran madrileño, a una mejor persona y a una leyenda del deporte español. Santana representa, desde luego, lo mejor del deporte, pero todo el mundo coincide en que era una extraordinaria persona", expresó el edil madrileño.

"Es un día triste, no sólo porque nos abandona un gran deportista, sino porque nos deja una gran persona que trabajó por Madrid, por España y que paseó nuestro nombre por todo el mundo", añadió.

El histórico tenista era madrileño, algo que Almeida calificó como un "orgullo". "En Madrid tenemos el orgullo de que sea madrileño. Un madrileño universal. Queríamos participar haciendo este sentido homenaje desde la Caja Mágica".

Por su parte, Begoña Villacís aseguró que lo logrado por Manolo Santana "es una gesta".

"Es una gratitud la que tenemos los españoles por habernos situado en el mapa y habernos hecho sentir tanto orgullo... Sobre todo viniendo de una situación tan humilde, es una gesta lo que ha conseguido", indicó Villacís.

"Se construyó a sí mismo y llegó a lo más alto. Era una persona extraordinariamente amable, cariñosa, bondadosa y de esas personas que tienen la mirada limpia. Siempre con una palabra agradable y reconfortante", expresó.

"Destacaría también a su familia. Manolo se fue muy mimado y con mucho cariño. Hace nada le vi y es de esas personas que siempre te gusta encontrarte. Era tan amable y tan humilde para ser el referente que ha sido para todos... Me da mucha pena", sentenció Villacís.

Primer español en ganar un Grand Slam

Manolo Santana fue el primer español en ganar un torneo del Grand Slam y contaba entre su palmarés con cuatro grandes títulos: dos torneos de Roland Garros, en 1961 y 1964; el Abierto de Estados Unidos, en 1965; y el de Wimbledon, en 1966, año en el que también fue número 1 del mundo.

Después de su retirada, siguió muy unido al mundo del deporte y a la ciudad marbellí, en la que en 1983 se hizo cargo del Club de Tenis de Puente Romano, que pasó a llamarse con su nombre, y a partir de 1997 dirigió el Manolo Santana Racquets Club. En el año 2000, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria profesional.

La noticia se ha recibido con gran pesar y las reacciones desde todos los ámbitos del deporte, la política, o la Casa Real, que le destacó como "leyenda que hace grande a un país", no se hicieron esperar.

Publicidad