Alpinismo

Stefi Troguet, la joven alpinista andorrana evacuada del campo base del Dhaulagiri tras infectarse de coronavirus

Una joven andorrana ha sido una de las últimas montañeras evacuada en helicóptero del campo base del Dhaulagiri. Tiene coronavirus. Preocupan y mucho los brotes en el Himalaya. Hay 50 españoles atrapados en Nepal.

Publicidad

Stefi Troguet, una de las alpinistas más mediáticas de la actualidad, ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero del campo base del Dhaulagiri. La joven alpinista se ha infectado de coronavirus y así ha puesto punto y final a su intentó de coronar tres ochomiles de forma consecutiva.

Su meta eran los 8,167 metros del Dhaulagiri. Llevaban dos noches a 6.400 metros, pero el coronavirus se ha cruzado en el camino de la alpinista andorrana.

"Regreso al Campo Base, aislada en mi tienda con COVID. Hicimos un impulso a la cumbre con la mayoría de la gente en el Campo Base. Después de una noche en el C1 (5.850 m) y 2 noches en el C2 (6.400 m), la motivación y los ánimos de todos estaba realmente bajos debido a toda la situación actual. Todos bajamos al Campamento Base donde nos sometimos a una prueba de COVID. Mi resultado fue positivo, así que estoy aislada en mi tienda esperando poder volar a Katmandú", explicó Troguet en sus redes sociales.

Un helicóptero entonces la traslada a la capital de Nepal, Katmandú. Una vez allí, la joven alpinista andorrana volvió a dar las gracias por estar a salvo y aseguró encontrarse bien, pese a tener que aplazar su intento de escalar el Dhaulagiri, el Broad Peak y el K2 de forma consecutiva.

No pueden decir lo mismo las decenas de evacuados del campo base del Daulaguiri. En las faldas de esta mítica cima del Himalaya solo permaneceCarlos Soria y su reducido equipo. Desbandada también en el Everest.

El objetivo ahora volver a España. Pero antes hay que llegar y salir de Katmandú, algo que les está resultando muy complicado a Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro.