Coronavirus

La cepa india amenaza la aventura de Carlos Soria en el Dhaulagiri: "Nuestra única prioridad es la salud"

El coronavirus pone en jaque el proyecto de Carlos Soria de, a sus 82 años, completar los 14 ochomiles de la Tierra como homenaje a las víctimas del COVID-19.

Publicidad

Campo base del Dhaulaguiri. Un centenar de personas sufren estos días no solo el azote de las ventiscas, sino sobre todo las consecuencias del coronavirus. A sus 82 años, Carlos Soria sigue en Nepal antes de tratar de escalar la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo y que se le ha resistido en diez ocasiones.

Una aventura y un reto increíble teniendo en cuenta la edad de Carlos Soria y la prótesis de rodilla del veterano alpinista. Y ahora además un nuevo obstáculo se ha cruzado en su aventura: la cepa india del coronavirus: "Hoy 5 personas más evacuadas. Recibidos 90 test para todo el personal del CB Hemos realizado 30 pruebas: 12 nuevos positivos. Nuestra única prioridad es intentar estabilizar la situación y la salud de todos", ha explicado en Twitter.

De momento, Soria está en buen estado, pero la misión peligra: "El COVID-19 ha llegado a nuestro campo base. Nos encontramos en buen estado, tomando todas las precauciones posibles. La prioridad en estos momentos es controlar la situación y preocuparse por la salud de todos".

Un reto mayúsculo

La intención de Carlos Soria, alpinista que ya ha conquistado 12 de los 14 ochomiles que existen en la Tierra, es alcanzar la cima de los dos que le faltan, conseguir así las 14 cumbres más altas del planeta.Y cuando esté arriba, se lo dedicará a las víctimas del coronavirus, un homenaje a los de su generación. En la primavera de 2021 pretende completar el Dhaulagiri y el Shishapangma del Tíbet.

Es la undécima ocasión que Carlos Soria trata de hacer cima en el Dhaulagiri, de 8.167 metros de altura, después de que en 2019 tuviese que suspender la expedición debido al clima. Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998, y si bien no logró completar la escalada, no ha dejado de intentarlo desde entonces.

Hasta el día de hoy Carlos Soria ha conseguido escalar 12 'ochomiles', el primero de ellos el Nanga Parbat (8125 m), en Pakistán en 1990. Su último 'ochomil' lo logró en 2016 y fue el Annapurna. Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros tras cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia del alpinismo que ha escalado con éxito el K2.

Publicidad